El Gobierno de Navarra ha autorizado al Departamento de Educación a adquirir un compromiso de gasto plurianual de 5.497.866 euros para la financiación de las convocatorias de subvenciones a centros docentes privados de Formación Profesional autorizados, entidades de formación privadas y entidades sin ánimo de lucro acreditadas, para la ejecución de acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados profesionales, en la modalidad presencial, dirigidas preferentemente a personas desempleadas en el ámbito de la Comunidad foral de Navarra.
La convocatoria para la subvención a centros docentes privados de FP autorizados por el Departamento de Educación está dotada con 3.091.018 euros, en lo que es la cuarta edición de esta ayuda. Suma 57 cursos con un total de 11.180 horas formativas en 13 familias profesionales, con un total de 1.140 plazas formativas.
Por su parte, la convocatoria dirigida a entidades de formación privadas acreditadas suma un importe de 971.602 euros, con 17 cursos, un total de 3.420 horas formativas en cuatro familias profesionales y un total de 340 plazas en su segunda edición. Por último, la tercera convocatoria para entidades sin ánimo de lucro autorizadas alcanza la cifra de 1.435.245 euros, con 21 cursos, un total de 5.668 horas formativas en cinco familias profesionales y un total de 420 plazas formativas distribuidas entre Pamplona / Iruña, Tudela y la Mancomunidad de Valdizarbe.
Las acciones formativas se han programado a partir de la identificación de los sectores económicos y áreas de producción prioritarios para la Comunidad Foral, de diversos estudios y diagnósticos de necesidades de formación en Navarra y de los certificados profesionales relacionados condichos sectores y áreas. Se han tenido en cuenta además las propuestas efectuadas por los propios centros de formación profesional.
El Departamento de Educación, a través de los centros de la red pública de formación profesional, no puede abarcar la totalidad de la oferta formativa necesaria para alcanzar todas las necesidades detectadas en el mercado productivo. Es por ello que promueve convocatorias dirigidas a los centros y entidades privadas y a las organizaciones sin ánimo de lucro del ámbito formativo.
La principal novedad de estas convocatorias es que, fruto del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, las acciones formativas objeto de las mismas contendrán en todos sus cursos formación conducente a la obtención de certificados profesionales y podrán incluir formación complementaria para alcanzar las competencias necesarias para el desempeño de las funciones de nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales.
Los cursos deben finalizar antes del 19 de octubre de 2025 y las prácticas laborales asociadas a dichos cursos, antes del 16 de noviembre de 2025.
Al objeto de facilitar el acceso a estas acciones formativas existen becas y ayudas para personas desempleadas en diversas categorías, financiadas por el Departamento de Educación y gestionadas por el Servicio Navarro de Empleo / Nafar Lansare.
Se trata de becas de asistencia para mujeres que participen en acciones formativas pertenecientes a las familias profesionales de Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento, y Transporte y Mantenimiento de Vehículo; becas a personas que tengan un grado de discapacidad del 33% o superior y becas a mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, existen ayudas de transporte, manutención, alojamiento y conciliación para las personas desempleadas que participen en las acciones formativas contempladas en las convocatorias y cumplen los requisitos establecidos.
La formación profesional continua certificable permite a personas en edad laboral, independientemente de su condición de ocupadas o desempleadas, adquirir nuevas competencias profesionales asociadas a los estándares del catálogo nacional de cualificaciones, en conexión con la formación reglada. En el ámbito de esta oferta se establece una preferencia general en el acceso para las personas desempleadas, de modo que se incrementen sus posibilidades de inserción laboral.
Fuente: Gobierno de Navarra.