El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este martes, un conjunto de medidas de fomento del empleo que cuenta con un presupuesto de 10,3 millones de euros, según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga.
Entre las medidas aprobadas destaca, por su carácter innovador, la convocatoria de un plan de formación y empleo para personas desempleadas en el sector de la artesanía. El programa, según ha explicado la portavoz, busca mejorar la empleabilidad alternando una formación especializada con un contrato de trabajo en empresas del sector, y se calcula que podrán participar un centenar de personas desempleadas, de las cuales, al menos la mitad, serán mujeres.
El programa tendrá una duración de entre 6 y 9 meses; y en esta primera convocatoria contará con una inversión de 1,8 millones de euros, ha precisado Bazaga.
También en el sector de la artesanía, el Ejecutivo ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para fomentar el relevo generacional en talleres extremeños. Se concederán ayudas directas de hasta 30.000 euros para fomentar la contratación de trabajadores en los talleres de artesanía y favorecer que continúen con esta actividad tradicional.
La dotación del programa es de 300.000 mil euros para desarrollar en los próximos 3 años.
Por otro lado, se ha aprobado una nueva convocatoria, para 2025, del Programa Colaborativo Rural ATENEO, con una dotación de 8,1 millones de euros en la línea 1 (para entidades promotoras).
"Queremos dar así continuidad a esta iniciativa que busca mejorar las expectativas laborales en pequeños municipios de la región y fijar población; 724 desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años y mayores de 45 años podrán participar en este proyecto que combina formación con empleo", ha señalado Bazaga.
Además, también en el ámbito de la formación para el empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la calificación como Proyecto Formativo Estratégico del plan presentado por la empresa MSG BUILDTECH para la construcción de viviendas modulares.
Se trata de un proyecto innovador para impartir cualificación especializada en el diseño y edificación de casas prefabricadas de hormigón, utilizando una tecnología avanzada.
La empresa extremeña, con sede en Coria, ha estimado un coste de 138.400 euros para esta formación, que se espera que genere 100 nuevos puestos de trabajo en el primer año, ha agregado.
Fuente: Junta de Extremadura.