El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha aprobado el Real Decreto por el que se desarrollan los elementos integrantes y los instrumentos de gestión del nuevo sistema de Formación Profesional. Con esta normativa, el Ejecutivo completa la regulación de la nueva FP, tras la aprobación de la Ley de la Formación Profesional y el Real Decreto de Ordenación del Sistema en 2022 y 2023, respectivamente.
Entre los nuevos elementos, el texto contempla el Catálogo Modular de Formación Profesional, que integrará todos los módulos profesionales del sistema, así como el Catálogo Nacional de Ofertas de FP, que incluirá todas las formaciones desde las más pequeñas, grado “a”, hasta las de mayor duración, es decir, los ciclos de Formación Profesional y los cursos de especialización, grados “d” y “e”, respectivamente.
Asimismo, el texto recoge el Registro Estatal de Formación Profesional que permitirá al ciudadano descargarse un informe de su vida formativa debidamente acreditada y actualizada, y el Registro Estatal de Acreditaciones de Competencias Profesionales adquiridas por la experiencia laboral o por vías no formales de formación. Además, la norma incluye el Registro General de Centros de Formación Profesional, en el que figurarán todos los centros competentes para impartir estas enseñanzas.
Por otro lado, introduce el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales, que sustituirá al actual Catálogo Nacional de Competencias con el fin de adaptarse a la denominación europea y servir de herramienta para potenciar la empleabilidad. Este repositorio digital identificará y ordenará las competencias propias del mercado laboral y será de fácil acceso para la ciudadanía a través de una aplicación informática. Los estándares son la unidad básica para el diseño de la formación y la acreditación de las competencias profesionales.
Además, esta norma contempla la creación de una nueva familia profesional de FP denominada Inteligencia Artificial y Data, que recogerá todas las ofertas formativas vinculadas al sector. Con esta medida, el Ministerio de Educación sigue conectando la Formación Profesional con los nuevos perfiles del mercado laboral.
Antes de llegar a la reunión de ministros y ministras de hoy, el texto ha contado con las aportaciones de las comunidades autónomas, interlocutores sociales, Consejo General de la Formación Profesional, Consejo Escolar del Estado, de las Conferencias Sectoriales de Educación y de Empleo y de otros Ministerios.
Esta actuación se enmarca en la estrategia modernizadora de la Formación Profesional llevada a cabo por el Gobierno de España en los últimos años, y que ha contado con una inversión de más de 6.500 millones de euros. Durante este periodo, el Ministerio ha financiado la creación de 376.000 nuevas plazas de Formación Profesional, más de 1.400 aulas ATECA y casi 1.800 aulas de emprendimiento en los centros de FP, entre otras actuaciones. Además, el Ministerio ha diseñado más de medio centenar de formaciones vinculadas en su mayoría a sectores emergentes. Cabe recordar que toda la oferta es acreditable y acumulable, permitiendo así que la población activa pueda ir progresando en su itinerario profesional.
Fuente: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.