Presentamos los resultados del estudio de la permanencia de las empresas en el sistema de formación bonificada en sus veinte años de vigencia realizado desde la perspectiva territorial que tiene como base la distribución autonómica de las empresas realizada sobre la base de la ubicación autonómica de su actividad principal.

La bonificación a la formación de las empresas se inicia en 2004 con la Orden TAS/500/2004, de 13 de febrero, que estableció la financiación de las acciones de formación continua en las empresas, incluidos los permisos individuales de formación1. Desde esta fecha, y tras la regulación posterior del sistema de Formación para el Empleo, la iniciativa de la formación programada por las empresas, también denominada formación de demanda tiene por delante el reto de que las empresas beneficiarias potenciales de las bonificaciones a la formación realicen actividad formativa y se bonifiquen por ello en sus cuotas a la seguridad social.

El número de empresas formadoras se ha ido ampliando, no sin vaivenes, a lo largo de estos 20 años. En un intento de dar respuesta a la pregunta ¿cuántas empresas formadoras son fieles al sistema realizando actividad formativa a lo largo de los años?, se ha realizado el análisis que se presenta y que tiene como eje central la perspectiva territorial que indaga en la distribución autonómica de las empresas beneficiarias potenciales de los créditos de formación y en las características de las empresas que participan del sistema desde cada comunidad y su fidelidad al mismo. El estudio se ha realizado segmentando la serie histórica 2004-2023 en etapas que ponen en relación la trayectoria de las empresas con el contexto económico, social y normativo del sistema de formación para el empleo.

Entre las CCAA, la tasa de fidelización más elevada -definida como el porcentaje de empresas que realizan formación en un año de referencia y que permanecen en la actividad formativa bonificada el año posterior- se alcanza en el Principado de Asturias en el año 2022: 69,5% de las empresas formadoras también realizaron actividad formativa bonificada el año siguiente 2023.

ENLACE AL ESTUDIO

Fuente: FUNDAE.