España suscribe la Declaración Acceso a las oportunidades del siglo XXI.
- Díaz ha destacado que el empleo juvenil es un objetivo prioritario de su departamento.
- La declaración suscrita hoy explicita que el trabajo será central en los planes de recuperación y el futuro de la economía “El trabajo de calidad y con derechos es un elemento central para lograr el progreso”, ha concluido la ministra.
- Ante los responsables de Empleo del G20, Yolanda Díaz ha detallado el amplio programa de medidas laborales y sociales adoptadas por el Gobierno español para paliar las consecuencias de la crisis.
10 de septiembre de 2020.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, que se ha celebrado por videoconferencia, para debatir sobre la evolución reciente de la economía y la situación laboral mundial.
Los trabajos de los responsables de empleo del G20 han culminado con la firma de la Declaración Ministerial Acceso a las oportunidades del siglo XXI para todos que señala la necesidad de promover el empleo digno, especialmente para las mujeres y las personas jóvenes en un escenario de reconstrucción ante los efectos devastadores de la crisis sanitaria del COVID-19.
En este sentido, Yolanda Díaz ha planteado que “Hemos de proteger a los sectores y a las personas más vulnerables, adoptando para ello medidas contundentes frente a la precariedad, la informalidad y la desigualdad”. Es decir, el trabajo con derechos debe estar en el centro de la reconstrucción.
Escudo social
La responsable de Trabajo y Economía Social ha explicado a sus homólogos del G20 el paquete de medidas que “hemos desplegado con extraordinario esfuerzo” y que constituyen un “escudo social frente a la pandemia”, ha subrayado Díaz, que están en línea con la declaración suscrita en la reunión de ministros que concluye hoy.
Dentro de este esfuerzo de protección, Yolanda Díaz ha calificado como “prioritario” abordar la situación del empleo juvenil y ha anunciado que “vamos a reforzar las medidas nacionales para el empleo joven y la inserción laboral en empleos de calidad”.
Del mismo modo, la titular del ministerio ha expuesto las medidas adoptadas recientemente para velar por la igualdad de género, citando el Acuerdo para el desarrollo de la igualdad efectiva en el trabajo entre mujeres y hombres que garantizará la igualdad retributiva, la efectividad de los planes de igualdad y la transparencia salarial.
La ministra ha detallado, además, las medidas de protección a las personas trabajadoras por cuenta propia, las que trabajan con contratos temporales o las empleadas de hogar así como los mecanismos para facilitar la conciliación y la corresponsabilidad en los cuidados, el programa MECUIDA y las medidas que permiten velar por la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el mercado laboral.
Los ERTE como política transversal
La titular de Trabajo y Economía Social también ha destacado, como medida central en materia de protección laboral, la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una apuesta que ha demostrado ser “exitosa para el mantenimiento del empleo y del tejido empresarial” y ha subrayado que “este instrumento de protección es fruto del diálogo social como política transversal de nuestra acción de Gobierno”.
Acceso a las oportunidades del siglo XXI para todos
La declaración suscrita por los ministros de Trabajo y Empleo del G20, Acceso a las Oportunidades para el siglo XXI para todos es una apuesta por “atajar las desigualdades, en particular la desigualdad de género”, que sufren las personas trabajadoras.
Los responsables internacionales en materia laboral que han suscrito la declaración se comprometen a continuar trabajando “en colaboración y coordinación para contribuir a garantizar una recuperación económica post-COVID centrada en el empleo”.
En la intervención antes el resto de los responsables de empleo del G20 se ha puesto en valor la importancia de regular el trabajo a distancia y el trabajo en plataformas dotando de garantías y derechos a dichas actividades, así como la transición hacia una economía más verde y digitalizada que anticipe grandes oportunidades para los mercados de trabajo.
En línea con el compromiso con un crecimiento “sostenible, equilibrado e inclusivo con empleos dignos para todos, que señala la declaración de Riad, la ministra de Trabajo y Economía Social ha concluido que “Debemos defender que ese trabajo sea de calidad y con derechos como elemento central para lograr un mayor progreso económico y social” que, como también ha expresado Díaz, es una tarea a la que está entregado el Gobierno de España.
Finalmente, la ministra ha expuesto la firme apuesta del Gobierno por el multilateralismo, y su valoración positiva del trabajo de las organizaciones internacionales y de los grupos de compromiso presentes.