El Consejo de Gobierno dio luz verde a la formulación del Plan de Capacitación Digital de Andalucía para el periodo 2022-2025, que contará con la participación de las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior; Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; Educación y Deporte, y Salud y Familias.
La Agencia Digital de Andalucía liderará las actuaciones pertinentes para la formulación de este plan, cuyo objetivo es mejorar las capacidades digitales de los andaluces, según ha detallado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
La iniciativa contará con una inversión que podrá superar los 120 millones de euros entre fondos propios --64 millones en los cuatro años--, estatales y europeos.
Según pone de relieve la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno, la incorporación de la tecnología en las actividades más frecuentes del día a día está teniendo un impacto muy significativo y transversal en la ciudadanía, creando nuevos hábitos, formas de trabajo y mecanismos tanto para las relaciones personales como para las que se establecen con las organizaciones, públicas y privadas.
Esta transformación digital está siendo --según continúa la Junta-- “la gran protagonista de la evolución social y económica que viene experimentando el mundo en estos últimos años”, un proceso de cambio que “se ha acelerado muy significativamente” a raíz de la crisis sanitaria originada por la pandemia de Covid-19, que “ha obligado a toda la sociedad a una adaptación acelerada al nuevo contexto digital”.
Así, el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025 está centrado en las personas y persigue “dotarlas de las competencias necesarias para adaptarse al proceso de transformación digital en el que está inmersa la sociedad andaluza”.
Para conseguir este objetivo, el Plan se articula en torno a cinco ejes alineados con los marcados a nivel nacional y europeo, esto es, competencias digitales para la ciudadanía, que le permita su desarrollo pleno y acceder a los nuevos servicios digitales que se le ofrecen, y competencias digitales para el empleo, a fin de contribuir al desarrollo económico de la región actuando tanto sobre las empresas y pymes como sobre personas empleadas y desempleadas, facilitando el reciclaje profesional.
Asimismo, fomentará las competencias digitales para profesionales TIC, para su propio desarrollo y también impulsando las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, ‘Big Data’ o Ciberseguridad; competencias digitales en la educación, para propiciar la transformación digital del sistema educativo, y competencias digitales en salud, para adecuar las competencias digitales de los profesionales sanitarios.
La definición, desarrollo y ejecución del Plan será fruto de un trabajo coordinado entre las consejerías implicadas, que aportarán tanto las iniciativas que ya tienen instauradas en este marco como aquellas que esperan poner en marcha, “buscando siempre la coordinación, la colaboración y la alineación entre actuaciones para permitir un impacto multiplicador”.
De este modo, la Agencia Digital de Andalucía, tanto por la materia como por el objeto del propio Plan, “liderará las actuaciones pertinentes, con la finalidad de implantar en el territorio andaluz de forma unificada actuaciones en materia de capacitación digital”.