Un total de 56.496 personas han mejorado sus oportunidades de empleo tras completar alguno de los 3.859 cursos gratuitos que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, ha puesto en marcha a lo largo de este año, a través de entidades de formación acreditadas. Del total de estas acciones formativas impartidas, 2.081 se destinaron a personas en desempleo y 1.778 a personas ocupadas.

Estos cursos, desarrollados en casi la totalidad de los municipios de la Región de Murcia, han sumado 578.844 horas de formación que han servido para abordar las competencias y habilidades de 24 familias profesionales diferentes. En este sentido, la mayor oferta se ha concentrado en las especialidades relacionadas con la rama de administración y gestión, servicios socioculturales y comercio y marketing.

La directora general del SEF, Pilar Valero, explicó que “nuestro compromiso por mejorar las oportunidades de empleo de las personas, tanto desempleadas como ocupadas, pasa por brindarles una formación que responda a las demandas del mercado laboral, cualificación que también ayudará a las empresas a ganar competitividad gracias a un capital humano formado en las últimas tendencias”.

De esta manera, el SEF incluye cada año en su amplia oferta de cursos nuevas formaciones, que en 2024 han estado relacionadas con la digitalización, la inteligencia artificial y las habilidades personales y sociales que más se tienen en cuenta en los procesos de selección, conocidas como ‘soft skills’.

Asimismo, en 2024 se ha impartido por primera vez el certificado de profesionalidad de ‘Operaciones en transporte marítimo y pesca de bajura’, al que se sumarán en 2025 cuatro certificados nuevos, tres de soldadura y uno de ‘Servicio de entrega y recogida domiciliaria’.


Fuente: Gobierno de Murcia.