Después de dos cursos, la Consejería de Educación consolida la figura del profesor prospector para la FP Dual. Es el docente que se encarga, fuera de su horario de trabajo, de visitar empresas para que acepten la formación de alumnos en esta modalidad en alternancia entre el centro educativo y la empresa. De esta manera, el Consejo de Gobierno acordó recientemente medidas para fomentar la prospección de empresas para la Formación Profesional Dual para el curso 2021/22. La Consejería de Educación y Deporte impulsa así la figura del profesorado prospector, que con carácter voluntario, será responsable de la captación de empresas y creación de plazas de FP Dual, así como de los cursos de especialización.
Los profesores prospectores comenzaron su labor en el curso 2019/20, en principio sin requisitos especiales. Para este 2020/21 ya se estableció que sean profesores de esa especialidad y que tengan preferencia los coordinadores del ciclo o profesores que están impartiendo docencia en el mismo. Los proyectos de prospección aprobados para este curso 2020/21 han sido 54 para diferentes institutos públicos de Málaga.
Cuatro mil puestos
Este acuerdo del Consejo de Gobierno supone una continuidad a las actuaciones de prospección puestas en marcha durante el curso 2020/2021, por las que docentes de 160 centros educativos visitaron 4.025 sedes empresariales, adquiriendo el compromiso de 2.560 plazas para alumnado de FP Dual, con impacto en 99 proyectos en el curso 2021/22. Para el próximo curso, se estima que el programa se desarrollará en un total de 200 centros que imparten Formación Profesional, con un total de 400 ciclos formativos, a lo largo del primer trimestre 2021/22.
Las funciones de prospección incluyen, entre otras, la de acercar las empresas a los centros educativos para su implicación en los proyectos de FP Dual, captar o incrementar el número de plazas formativas, informar y asesorar sobre esta modalidad al sector empresarial del entorno y mejorar la comunicación entre la administración educativa, los centros y las empresas.