- El PIEC canario ha sido configurado para fomentar la diversificación del empleo en el tejido productivo de las islas; mejorar la formación y cualificación de la población activa y combatir la economía sumergida.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha suscrito en la isla de La Palma el convenio del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) 2022, un compromiso de financiación de los programas de empleo y ayudas para sostener el tejido económico y sociolaboral de la comunidad insular que este año está dotado con 42 millones de euros.
En un acto celebrado con el presidente de la comunidad canaria, Ángel Víctor Torres, quien ha agradecido el compromiso de Trabajo con Canarias, Díaz ha manifestado su esperanza de que el plan, que contempla unos objetivos muy ambiciosos, se pueda desplegar con agilidad y eficacia, atendiendo a una población que en los dos últimos años se ha visto especialmente enfrentada a diferentes adversidades.
Unas ciudadanas y unos ciudadanos que tuvieron que desafiar a la crisis económica derivada de la pandemia, que azotó a uno de sus principales pilares económicos: el turismo. A ello se suma la erupción del volcán Cumbre Vieja, que mantuvo en vilo a la población durante meses y cuyos efectos todavía están presentes.
Para paliar los efectos económicos ocasionados se aprobaron ayudas extraordinarias, así como las subvenciones del Plan Integral de Empleo de Canarias que se desplegarán a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en colaboración con la autoridad laboral canaria a través de programas específicos de empleo.
Ayudas específicas para La Palma
La ministra se ha desplazado hasta Tacande, una de las zonas damnificadas por la erupción del volcán, donde ha podido comprobar en primera persona cómo se están ejecutando los planes de empleo para recuperar el área y ha estado conversando con las trabajadoras y trabajadores. Las políticas públicas, ha asegurado Díaz, sirven para ayudar en los momentos que más se necesitan.
“Estoy satisfecha de que hayan adjudicado planes de empleo bajo el plan Extraordinario de Empleo y Formación para La Palma por un importe total de 44.385.897,48 € y que estas medidas hayan permitido ya la contratación de un total de 1.671 personas desempleadas”, ha subrayado la vicepresidenta en referencia a las ayudas específicas destinadas a esta isla.
Con el fin de mantener el empleo y el tejido productivo, en la ejecución de ese plan se han contratado desempleados en El Paso, Aridane y otras zonas afectadas por la erupción volcánica y también se destinaron ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes).
Según señaló la vicepresidenta, estas actuaciones han permitido proteger la economía insular, “dotando de trabajo y recursos a muchas familias”, a la vez que se proporcionaba asistencia en los realojos, se realizaban labores de limpieza y de reparación, entre muchas otras acciones.
El PIE de Canarias
La vicepresidenta ha enumerado una decena de medidas en favor del empleo y la empleabilidad en las islas y ha explicado que el Plan Integral de Empleo de Canarias ha sido diseñado para que sus acciones se focalicen especialmente en fomentar la diversificación del empleo en el tejido productivo de las islas y mejorar la cualificación de la población activa, incidiendo en la formación e impulsando la estabilidad en el empleo.
Otros de los ejes de actuación es fortalecer la formación de las personas jóvenes además de actuar de forma específica para mejorar la empleabilidad de las personas en desempleo de larga duración y las que se encuentran en una situación vulnerable. Asimismo, también respaldará el emprendimiento, especialmente de las empresas de Economía Social.
Colaboración con el Gobierno canario
La vicepresidenta ha destacado por último la buena sintonía y colaboración que mantiene con el Gobierno canario y ha insistido en que el Ministerio de Trabajo va a seguir apostando por Canarias con denuedo.
"Recuerden siempre que tienen en mí una mano tendida y una persona próxima para todo aquello que consideren necesario", ha afirmado. "Los palmeros y las palmeras me van a tener siempre, en los malos y en los buenos momentos", ha concluido la vicepresidenta, que también se ha comprometido a mantener los ERTE específicos de la Palma “mientras sean necesarios”.