El Ministerio de Educación y Formación Profesional continúa renovando la oferta formativa de FP atendiendo así a las necesidades de los perfiles laborales de la economía actual.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado este martes la creación del certificado de profesionalidad de Servicio de entrega y recogida domiciliaria de la familia profesional Comercio y Marketing. Responde a la necesidad formativa del sector servicios, y en concreto, del área de logística comercial y gestión de transporte para los perfiles profesionales de repartidores, carteros y mensajeros.
Se trata de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de cualificación, con una duración de 210 horas, dirigido a personas que desean alcanzar una mayor formación técnica. Su competencia general consiste en distribuir y recoger productos a domicilio, así como en efectuar cobros asociados, atendiendo al cliente o destinatario a través de un servicio de calidad y cumpliendo con la normativa vigente.
Los certificados de profesionalidad constituyen la oferta de grado C, descrita en la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Articulados en hasta tres niveles de competencia profesional y 26 familias, acreditan determinadas competencias para el desarrollo de una actividad laboral y se obtienen superando todos los módulos que lo componen o a través del reconocimiento de la experiencia laboral o vías no formales de formación.
Con este nuevo certificado se amplían las ofertas diseñadas por el Ministerio en colaboración con empresas del sector, en este caso, con Correos, en el marco de la estrategia modernizadora puesta en marcha por el Ejecutivo hace ya cuatro años. Con el aprobado hoy, el sistema cuenta con un total de 584 certificados de profesionalidad.