El director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra sigue explicando por toda la geografía el programa Kit Digital, que intenta llegar a 800.000 pymes de toda España.
-¿Cómo han ido hasta ahora las tres convocatorias que se han hecho del Kit Digital?
En cuanto a la primera convocatoria se han unido el 50% de las empresas. En la segunda convocatoria en la que quedan todavía dos meses ya se han recibido 64.000 peticiones. En la tercera ya hemos superado las 60.000 peticiones de empresas.
-¿Qué están pidiendo más las empresas a la hora de digitalizarse?
Esta semana llegaremos prácticamente a las 45.000 subvenciones otorgadas. El 17% quieren hacer su página web y presencia en Internet. Gestión de procesos un 16% . Gestión de redes sociales cerca de un 15%. Eso es lo que más piden. que se les ayude en el diseño inteligente y analisis analítico, un 11%.
- Por comunidades, ¿dónde se están tramitando más solicitudes?
Todas las comunidades, todas están por encima del 50%. Está muy repartido el Kit Digital porque todas las comunidades han superado el 50% también en el primer segmento, que es el que lleva más meses, y en algunos casos ha superado hasta el 75% incluso. Concretamente en Castilla, Asturias y Aragón.
-Con respecto al objetivo inicial cuando iniciasteis el planteamiento de Kit Digital. ¿Qué porcentaje de cumplimiento se está dando?
Hemos superado las expectativas. No pensamos que en tan poco tiempo tantas empresas pidieran la ayuda, pero es verdad que es un programa que puede llegar a las 800.000 solicitudes entre 2023 y 2024. Tenemos dos años por delante para otorgar los fondos. Pero es verdad qeu vamos a un ritmo que no nos imaginábamos que iríamos, tan rápido. Y yo destacaría la fuerte capilaridad y la respuesta que estamos teniendo por parte de las empresas.
-¿Qué comentarios recibís sobre el Kit Digital?.
Las impresiones que me llegan, es lo fácil que es pedirlo. Eso lo valoran muy positivamente las empresas. Y el hecho de que dentro del catálogo de soluciones que tenemos, alguna tiene necesidad en una o muchas de ellas. Por lo tanto el catálogo de soluciones que hemos diseñado es muy transversal y se valora muy positivamente.
-¿Va a haber una 4.ª convocatoria para acoger a los más rezagados?
Las convocatorias son ampliables en plazo e importes. Cada convocatoria suele tener 500 millones de euros de fondo y la primera se alargará hasta marzo de 2023, porque está abierta, la segunda hasta septiembre del 2023 también y la tercera hasta finales del 2023. Son plazos bastante amplios. Pero también es verdad que el objetivo es llegar a muchísimas empresas del país.
-¿Qué ha aprendido la Administración pública en la convocatoria de estas ayudas?
Hemos tenido que reinventar la forma de actuar de la administración para poder tramitar las ayudas. Muchas veces hemos tenido que usar nueva tecnología, como inteligencia artificial, robotización,etcètera. Por tanto es un sistema muy novedoso en una adiministración.
-Por tanto, ¿podría decirse que la la la propia administración también se ha digitalizada al mismo tiempo que las empresas?
Hemos tenido que usar tecnologias habilitadoras, robotización, inteligencia artificial y big data para poder hacer posible esta tramitacción masiva de solicitudes.
- Has hablado de una inversión por cada convocatoria de 500 millones de euros. ¿Qué impacto preveeis en la economía gracias al Kit Digital?.
El impacto de empleo es importantísimo. Va a generar entre 50 y 60.00 mil empleos en el sector digital. Esto puede hacer crecer a nuestras pymes e ir mucho más allá de su mercado local. Otra impacto es que va a mejorar las competitividad de las pymes. Tendrá un efecto expansivo porque en la digitalización cuando empiezas no puedes parar.
No me atrevo a dar una estimación de los números de mercado. Vamos a ver el efecto arrastre que tiene todo esto. Lo que si que es cierto es que el sector digital en este país representa un 23% del PIB.
Fuente: CatalunyaPress.