El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que “España es locomotora de crecimiento en Europa” y que sólo hay un camino para seguir siendo líderes en crecimiento y en creación de empleo y es “más inversión en educación y en formación en todos los niveles”. Por ello, se ha comprometido a que el Gobierno “va a seguir invirtiendo muchos recursos en la educación de nuestros jóvenes”.
Durante un acto de firma para el lanzamiento de varios 'hubs' de la Alianza para la Formación Profesional, en el que ha participado también la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, Sánchez señaló que el modelo de éxito español de crecimiento y creación de empleo récord “es el resultado de políticas económicas y sociales donde la educación es la joya de la corona” y también “tiene mucho que ver con la transformación de la Formación Profesional”.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo subrayó que el Gobierno se fijó desde el primer momento como prioridad absoluta “modernizar y transformar nuestro modelo de Formación Profesional”, porque “heredamos un sistema de FP infrafinanciado y anticuado”, que atraía a pocos estudiantes y que no lograba responder a las necesidades reales del tejido productivo.
Por ello, aseguró que, durante estos seis años, el Gobierno ha “transformado de arriba abajo nuestro sistema de Formación Profesional”, que hoy incluye 588 certificados profesionales, 191 ciclos formativos (34 de grado básico, 65 de grado medio, 92 de grado superior), y 29 cursos de especialización. Así, se ha multiplicado por 5 la dotación presupuestaria para la FP; y por 8 la dotación de la FP para el empleo, se han creado más de 376.000 nuevas plazas, casi el doble del objetivo marcado en 2020; y se han transformado y ampliado los títulos disponibles, en colaboración con las empresas y en sintonía con las necesidades del sistema productivo.
Una transformación profunda que ya está dando resultados, puesto que en este curso 2024-2025, más de 1.100.000 estudiantes de nuestro país han elegido la Formación Profesional. “Una cifra absolutamente histórica, un 35% más que hace cinco años”, apuntó Sánchez. Asimismo, el porcentaje de alumnos en FP dual se ha más que duplicado, y los titulados de FP registran ya una tasa de empleabilidad superior al 73%, esto es, cinco puntos más que la media nacional.
“Eso significa más y mejor empleo para la gente. Mejores salarios, más estabilidad, más productividad laboral y más competitividad para nuestro tejido productivo. Es evidente que esta modernización de la Formación Profesional está cumpliendo un papel esencial en el magnífico desempeño de nuestra economía en el ámbito del crecimiento económico y también de nuestro mercado laboral”, ha señalado el presidente. “Por eso entendemos la FP como una herramienta central de la modernización de nuestro país y de su economía”, añadió.
El presidente del Gobierno puso en valor la Ley de Formación Profesional de 2022, “con su apuesta estratégica por la FP dual y por un modelo formativo modular capaz de adaptarse a las necesidades de las empresas y a las capacidades de los estudiantes” y el Plan de Modernización de la Formación Profesional, cuya implementación acaba este año tras cuatro años de desarrollo. También quiso remarcar la apuesta del Ejecutivo por la colaboración público-privada en el ámbito de la FP, que se consolida con los acuerdos firmados hoy para el lanzamiento de nuevos hubs de formación, en los campos audiovisual, aeroespacial, energético y ferroviario.
Somos el país desarrollado que más crece este año
Durante su intervención, Sánchez ha puesto en valor que “hoy mismo la OCDE ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de nuestra economía: hasta el 3% en 2024 y el 2,3% en 2025”, por lo que “somos el país desarrollado que más crece este año”, señaló.
También ha destacado que los datos de paro registrado en noviembre son “la cifra más baja en 17 años en un mes como este” y que “crece la afiliación en términos desestacionalizados, sumando 55 meses al alza”.
Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que hemos conseguido “reducir la temporalidad en 11 puntos desde 2018”, “la afiliación entre jóvenes menores de 25 años crece un 40% desde 2018” y “hoy España cuenta con más mujeres trabajando y cotizando que nunca en su historia”.
Fuente: MEFPD.