La Seguridad Social registró 2.911.062 afiliados extranjeros en noviembre, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario, tras sumar 16.900 ocupados. A falta de un mes para cerrar el año, esta cifra continúa marcando máximos históricos.
En términos medios y sin desestacionalizar, es decir, en la serie original, la Seguridad Social contabilizó 2.876.972 afiliados procedentes de otros países, lo que supone un aumento de 209.307 en el último año.
Se registra el número más alto del total de personas extranjeras que cotizan a la Seguridad Social tanto en la serie original como desestacionalizada de un mes de noviembre.
El 31,3% son trabajadores procedentes de países de la Unión Europea. Del conjunto de nacionalidades, Marruecos encabeza la lista de países de los que proviene el mayor número de cotizantes, seguido por Rumanía, Colombia, Italia, Venezuela y China.
Del total de personas afiliadas procedentes de otros países, son hombres 1,6 millones y el número de mujeres extranjeras se aproxima a los 1,3 millones, tras crecer un 35,2% desde antes de la pandemia. La cifra de mujeres afiliadas supera el 44% del total de trabajadores foráneos. Es destacable el aumento de trabajadoras por cuenta propia: un 8,3% más que en noviembre de 2023.
En conjunto, un 83,6% de los afiliados extranjeros se encuadraron en el Régimen General, con 2.405.852 trabajadores. La proporción es similar al conjunto de afiliados, alrededor de un 84% está encuadrado también en este Régimen General.
En los últimos 12 meses, seis sectores de actividad crecen por encima del 10%: Transporte y Almacenamiento (12,6%), Actividades Financieras (11,4%), Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (11%), Hostelería (10,6%), Actividades Sanitarias y Servicios Centrales (10,5%) y Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca (10,2%). Además, otros sectores superan el 9%: Suministro de Energía (9,9%), Suministro de Agua (9,7%), Comercio (9,7%), Actividades Artísticas (9,7%), Industria Manufacturera (9,5%) y Construcción (9,4%).
La distribución por sectores muestra una diversificación en las áreas de empleo con mayor ocupación de trabajadores de origen extranjero.
Actividades de alto valor añadido
Por otra parte, este aumento interanual es también muy destacable en actividades de alto valor añadido donde se observa un crecimiento notable en sectores como Actividades Financieras (11,4%), Información y Comunicaciones, que aumenta más de un 7,2% y en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, con un incremento en el último año del 6,7%.
Por actividades, los trabajadores foráneos suponen más del 20% del total de los afiliados en sectores como: Hostelería (27,8%), Actividades de Organizaciones y Organismos Extraterritoriales (27,8%), Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca (24,1%) y Construcción (21,5%). En el Sistema Especial de Empleados de Hogar, cerca del 44% son trabajadores foráneos, y en el Sistema Especial Agrario, más del 35%.
Por su parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos contabilizó 465.940 cotizantes de otras nacionalidades, es decir, el 13,8% del total de autónomos. En el último año, los afiliados extranjeros en este régimen han aumentado un 8,3%. Por otro lado, como ya se ha mencionado, la afiliación de trabajadoras autónomas ha aumentado: un 8,3% en los últimos 12 meses.
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.