- Los ministros se han reunido con los representantes de CEOE, CEPYME, CCOO y UGT para constituir esta nueva mesa de diálogo social que preside la titular de Educación y FP, Isabel Celaá.
- Se crea así un foro estable de diálogo con los interlocutores sociales sobre las políticas públicas en materia de educación y formación, de generación de talento y de emprendimiento.
- En la reunión se ha abordado también el estado actual de las propuestas relativas a educación y a formación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- La agenda de trabajo de la mesa incluye el desarrollo de la Formación Profesional, el reto de la digitalización y el impulso de las vocaciones STEAM, especialmente entre niñas y jóvenes.
Los ministros de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y de Universidades, Manuel Castells, se han reunido hoy con los representantes de organizaciones empresariales y sindicales para impulsar la ‘Mesa de Diálogo Social Sectorial: Economía del Talento, Especialización y Futuro’. En ella se abordarán, entre otras, las medidas relativas a las actuaciones de educación y formación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“Este encuentro entre los titulares de los tres ministerios competentes en el desarrollo del talento y los interlocutores sociales se inscribe en la necesidad compartida de impulsar una alianza economía-conocimiento de fuerte impacto en nuestro modelo productivo, convencidos como estamos de que solo a través de una formación de excelencia de nuestro capital humano lograremos el crecimiento sostenible para el que trabajamos”, ha declarado al inicio de la reunión la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha subrayado la importancia de “aprovechar el enorme talento investigador y técnico que hay en España, muy valorado en otros países, por lo que es crucial proporcionar medios materiales y administrativos a los investigadores desde que empiezan a trabajar”. En este sentido, el ministro ha recordado que ya se está tramitando “la reforma de la Ley de la Ciencia de 2011, con el objetivo de crear una carrera científica en el ámbito público estable y predecible”.
Por su parte, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha asegurado que “la transformación de la Universidad depende de la reclasificación de sus profesores e investigadores. Y ese es el proyecto elaborado por el Ministerio de Universidades”.
Foro estable de diálogo
En el encuentro, además de los tres ministros, han participado los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva; y los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, y de la Unión General de trabajadores (UGT), Pepe Álvarez. Por parte del MEFP han estado presentes también el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz.
La nueva Mesa Sectorial crea así, por primera vez, un foro estable de diálogo con los interlocutores sociales para hacer más eficientes las políticas públicas en materia de educación y formación, de generación de talento y de emprendimiento, al servicio de las necesidades sociales y económicas del país.
La constitución de la nueva mesa arranca en un año con nuevos Presupuestos Generales del Estado, que respaldan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno está elaborando en interlocución con la Comisión Europea. Por ello, en esta primera reunión se ha abordado también el estado actual de las propuestas relacionadas con educación y formación.
La séptima política tractora del Plan, relativa a la Educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades, incluye actuaciones en torno a la digitalización del sistema educativo, la modernización de la Formación Profesional y la Modernización con Equidad del sistema educativo. La mesa servirá para recoger las propuestas de los agentes sociales relativas a estas actuaciones.
La agenda de trabajo, acordada durante la reunión, incluirá además, entre otros asuntos, el fomento de una nueva cultura de la formación a través del marco de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, con el objetivo de promocionar la excelencia y la equidad; el desafío de la brecha de género educativa desde edades tempranas; el proyecto de desarrollo de la profesión docente e investigador universitario; el reto de la digitalización y el impulso a la transición ecológica. También se debatirán las medidas destinadas a impulsar las vocaciones y profesiones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades), especialmente en las niñas y las jóvenes.
Por otra parte, la Mesa ya existente de Diálogo Social sobre Formación Profesional vinculada al Sistema Nacional de Cualificaciones, iniciada en julio de 2020, queda a partir de ahora vinculada a esta mesa del Talento.
Con esta nueva mesa de diálogo social se pone de relieve que avanzamos cada vez más hacia la necesaria alianza entre economía y educación y formación con el decidido compromiso del Gobierno con el conocimiento como principal factor de desarrollo económico. El sistema educativo y de formación se resitúa así en el centro de las políticas sociales y económicas. Con esta perspectiva, se están promoviendo profundas reformas, que se concretan en la nueva Ley de Educación, la próxima Ley de Formación Profesional, un renovado marco normativo universitario y la reforma de la Ley de la Ciencia y la Innovación.