El balance de 2022 en España ha sido positivo: el año finalizó con más ocupados y afiliados a la Seguridad Social que antes de la pandemia y con una reducción del desempleo.
Según datos de la Encuesta de Población Activa, 2022 presenta cifras positivas de trabajadores ocupados, con un incremento respecto al año anterior del 1, 38%.
El impacto de la reforma laboral de finales de 2021 se refleja en el incremento de la contratación indefinida que triplicaron su volumen respecto al año anterior, así ese crecimiento se debe, en gran parte, al aumento de los contratos fijos discontinuos.
La reforma laboral también se ha reflejado en la caída de la temporalidad, en casi todas las actividades económicas, con la nueva regulación se ha reforzado la causalidad de los contratos temporales y la prohibición de encadenamiento de vinculaciones temporales, lo que ha llevado a un marco regulador de la contratación temporal más rígido.
Los afiliados a la Seguridad Social también presentan un incremento del 3,90%, que fue mayor en mujeres, jóvenes menores de 25 años y afiliados con contrato indefinidos. La afiliación aumentó en todos los sectores económicos, excepto en el primario y los mayores incrementos se dieron en la construcción y en los servicios. Las actividades económicas que impulsaron la subida fueron: los servicios de comida y bebida, programación, consultoría y actividades relacionadas con la informática, la educación, las actividades sanitarias, la administración pública y la defensa y los servicios de alojamiento.
La distribución tanto de los contratos como de las solicitudes de empleo se concentran, en gran medida, en ocupaciones elementales y en ocupaciones de los trabajadores de los servicios de restauración, servicios personales, servicios de protección y vendedores.
El cuarto trimestre del año se cerró con una tasa de paro de 12, 87%, el paro registrado descendió en más de un 8%, siendo los hombres y los menores de 30 años los más beneficiados del descenso.
El perfil de la persona parada continúa siendo predominantemente mujer, con una edad igual o superior a 55 años, con nivel de estudios que no supera la Educación Secundaria Obligatoria, que solicita empleo en el sector servicios y con una antigüedad en la situación de desempleo de más de 6 meses.
La tasa de movilidad de trabajadores entre comunidades autónomas se situó en un 10, 16%, manteniendo la tendencia de subida de la última década. El perfil de la movilidad geográfica se caracteriza por la mayor presencia de hombres, menores de 45 años, entre los que más de una tercera parte son extranjeros y dos tercios no han superado el nivel formativo de educación secundaria
Enlace al Informe del Mercado de Trabajo 2023 (datos 2022)