La Junta de Andalucía ha decididoreprogramar, entre los meses de julio y diciembre, con la excepción de agostoque es inhábil, todas las oposiciones pendientes de celebrarse en la comunidady paralizadas como consecuencia de la crisis sanitaria derivada por elCovid-19. A estos procesos aspiran unos 70.700 candidatos si bien lassolicitudes se elevan a 125.468.
Según detalla un informepresentado este lunes al Consejo de Gobierno por la Consejería de laPresidencia, Administración Pública e Interior, el inicio de la pandemiamantiene pendientes de concluir 13 procesos selectivos, a los que habría queañadir los 46 exámenes de otros tantos cuerpos que quedaron pendientes decomenzar sus ejercicios. Desde el momento en que finalice la suspensión de losplazos administrativos declarada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo,las convocatorias de procesos selectivos se podrán tramitar con carácterordinario.
La principal novedad de lareprogramación establece que todas aquellas oposiciones que superen los 1.000candidatos y las de auxiliares administrativos (reserva discapacidadintelectual) se van a descentralizar en las ocho provincias de Andalucía paraevitar desplazamientos y aglomeraciones. Así, los aspirantes realizarán laspruebas en sus provincias de origen, mientras que los que viene de fuera deAndalucía las harán en Sevilla.