La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido el derecho a una educación y una formación profesional de excelencia y equitativa para todas las personas, en su intervención en la cumbre europea informal de Educación de la UE que se ha celebrado hoy. Los ministros europeos del ramo se han reunido telemáticamente este viernes para preparar la cumbre social de Oporto, prevista para mayo.
La ministra española ha agradecido a la presidencia portuguesa de turno del Consejo de la Unión Europea su esfuerzo por afianzar los derechos sociales de los europeos y ha recalcado la importancia de acordar un plan de acción para la implantación real del Pilar Europeo de Derechos Sociales, que consiste en dar a los ciudadanos unos derechos sociales nuevos y más efectivos. Su primer principio reconoce el derecho de toda persona a una educación, una formación y un aprendizaje inclusivo y de calidad a lo largo de toda su vida.
“Estos son precisamente los principios de nuestra nueva Ley de Educación. La equidad y la excelencia son nuestros principales objetivos, con el fin de que todos nuestros estudiantes puedan desarrollar su talento al máximo de sus posibilidades y que nadie se quede atrás. Trabajamos también en el desarrollo de un currículo competencial, en fomentar la innovación y la digitalización. Además, estamos impulsando la escolarización en el primer ciclo de infantil y estamos desarrollando un sistema de becas más justo”, ha declarado la ministra.
También ha destacado la importancia de la formación profesional, en línea con la Declaración de Osnabrück, aprobada en la reunión del pasado mes de noviembre. En este sentido, ha recordado el ambicioso plan de Modernización de la FP del Gobierno y la futura ley de FP, en la que está trabajando actualmente el Ministerio.
“Europa ha aprendido de crisis anteriores, y nos encontramos ahora en medio de una pandemia, desarrollando políticas que permitirán a nuestras sociedades salir con mayor cohesión, equidad y justicia social”, ha añadido.