En el año que acabamos de terminar, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, suma 15.966 personas, según los datos ofrecidos hoy por la Seguridad Social. Un incremento que deja la cifra total de autónomos en España en 3.344.368 personas.
“Los datos de empleo que hemos conocido hoy nos sitúan en un registro de afiliación histórica, a pesar de que en los últimos meses se ha notado una clara desaceleración. Estaríamos hablando de que el año 2023 habría ido de más a menos, con una afiliación importante en los primeros meses, pero con una desaceleración en el crecimiento en los últimos meses”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo que acabamos de conocer nos arroja cifras positivas con la bajada hasta su menor nivel en 16 años al descender 130.197 personas en 2023.
“Así por ejemplo”, añade el presidente de ATA “el dato de afiliación que tenemos, aunque hay creación de empleo en diciembre de 2023, como suele ser habitual, no está entre los mejores de la última década”. No obstante, hay que señalar que se han creado 539.000 empleos, 68.000 más de los que se crearon en 2022.
“El paro no trae buenas noticias. El dato de paro que hemos conocido en diciembre no es un buen dato a pesar del descenso, estaríamos hablando de que nos sitúa en el peor dato desde el año 2007. Incluso la reducción del paro ha sido prácticamente la mitad de la que hubo el pasado año”, ha dicho Amor. “Estamos viendo que cada vez aumenta el número de demandantes de empleo y tenemos esa diferencia entre el paro real y el paro efectivo, donde vemos que el paro real está prácticamente en 3,5 millones de personas. Sin embargo, la lista de parados que nos dan a conocer son de 2,7 millones. También hay que decir que hay una importante reducción en el número de contratos este año, estaríamos hablando de un 20% menos de contratación que la que hubo el pasado año y la contratación indefinida está descendiendo poco a poco”.
DICIEMBRE 2022- 2023. CCAA, SECTORES Y GÉNERO
En cuanto a los autónomos, en el último año, de diciembre a diciembre, el crecimiento del colectivo ha sido de 15.966 personas. Esto se produce como consecuencia principalmente del impulso emprendedor de 6 comunidades autónomas que sería mucho mayor si no se destruyera en 11 comunidades autónomas en el último año. Destaca el incremento anual de los autónomos de ambos archipiélagos en un porcentaje del 2,1% en Canarias y del 2% en Baleares. Le siguen en impulso emprendedor con destacados crecimientos gracias a facilidades para los autónomos la Comunidad Valenciana y Andalucía (+1,4%), Comunidad de Madrid (+1,2%) y Cataluña (+0,5%).
A pesar del crecimiento total en la afiliación de autónomos debemos destacar que sectores muy importantes y tradicionales en España siguen en caída libre y perdiendo autónomos. Así, en 2023, los autónomos del comercio han vuelto a perder un 1,8% de sus afiliados, lo que supone 13.671 autónomos menos en el sector. Muy preocupante es también la pérdida en la industria con un descenso del 1,5% de los afiliados al RETA en este sector. Pierden autónomo también la agricultura (-0,8%), la hostelería (-0,1%) y las actividades financieras (-0,6%). En el otro lado de la balanza tenemos a las actividades artísticas y de información que suman un 4,4% y las inmobiliarias en un 4,2%.
Cuando nos fijamos en el género observamos que siguen siendo las autónomas las que mantienen cifras en positivo y aunque los varones en 2023 crecieron, el impulso emprendedor de las autónomas, del 1,3% es muy superior al de los autónomos varones.
“Al revés que lo que ha ocurrido con el empleo hemos ido de menos a más con mayor número de autónomos o creación de nuevas actividades económicas en el segundo semestre del año”, ha celebrado el presidente de ATA “y esto teniendo en cuenta que nos llevamos una mala noticia en la afiliación de autónomos, ya que se han perdido prácticamente 13.000 autónomos del comercio, se han perdido también autónomos en la industria y en la agricultura”.
Estamos en un contexto de enfriamiento de la economía y en este contexto el ritmo de creación de empleo que prevemos para el año 2024 desde luego no va a ser de esta importante cifra que hemos tenido en 2023. “Por eso es muy importante la seguridad jurídica, apoyar al tejido empresarial y autónomos y empresas para mantener el empleo”, ha añadido Amor.
Apoyar a los autónomos significa no poner trabas, zancadillas, no establecer nuevos impuestos ni tampoco inflar la presión fiscal hacia los autónomos y las empresas. Hemos terminado un año donde los costes laborales, cotizaciones y fiscales han aumentado para autónomos y empresas. Sin embargo, la inmensa mayoría han sido capaces de mantener el empleo. “La única forma de mantener ese empleo e incluso de crearlo y de que en España pueda haber inversión para aumentar la actividad económica es tener un clima de apoyo a la empresa y a los autónomos, no un clima desde luego de castigarles, penalizarles y ponerles zancadillas”, ha concluido el presidente de ATA.
Fuente: Departamento de Comunicación de ATA.