Se trata de dos iniciativas de gran relevancia para la seguridad vial en España que forman parte del Plan de Actuación 2024-2025 de la Dirección General de Tráfico.

El curso para obtener al permiso de la clase A otorga más horas a la formación práctica en vías abiertas al tráfico, en carretera convencional y al uso obligatorio del airbag.

Se incorpora a la formación los sistemas de ayuda a la conducción en las motos (ARAS) que contribuyen a hacer más segura la conducción de los motoristas.

Se regulan los cursos de conducción segura y eficiente para turismos y para motos que se han consolidado como una buena práctica de formación continua a personas con permiso de conducción.

Son voluntarios y se bonificarán con dos puntos adicionales hasta un límite de quince, con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada dos años.

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves 6 de marzo las órdenes ministeriales que regulan la modificación de los cursos para la obtención del permiso de la clase A y los cursos de conducción segura y eficiente para personas conductoras de motocicletas y turismos. Se trata de dos iniciativas de gran relevancia para la formación en seguridad vial en España que forman parte del Plan de Actuación 2024-2025 de la Dirección General de Tráfico y que estaban pendientes de desarrollo.

La reducción de la siniestralidad de los motoristas es uno de los principales objetivos de la política de seguridad vial del Ministerio del Interior, motivo por el cual, y atendiendo a los datos de víctimas mortales de este colectivo —el 66 por ciento de las personas conductoras de motociclistas implicadas en siniestros viales en carretera y el 34 por ciento en vías urbanas disponían del permiso A— ha sido necesario modificar la regulación de acceso a este tipo de permiso de moto.

Por su parte, los cursos de conducción segura y eficiente que han venido impartiéndose por diferentes entidades se han consolidado como una buena práctica de formación continua a personas con permiso de conducción. Por este motivo, se incluyeron en la última modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial como un instrumento adicional y de carácter voluntario que permitirá a los conductores recuperar dos puntos de su saldo si los superan.

Para obtener el permiso A es necesario tener más de 20 años de edad, estar en posesión del permiso A2 con al menos dos años de antigüedad (que es el que habilita a conducir motos de 0,2 kw/kg de hasta 35 kw de potencia.) y realizar un curso de acceso para poder obtener el permiso de la clase A.

Teniendo en cuenta que la persona que lo obtenga puede conducir motos de cualquier cilindrada y que es el permiso más frecuente en las personas conductoras de moto implicadas en siniestro mortales, la nueva orden viene a incidir en la formación de las principales causas de los siniestros mortales, concienciando de sus consecuencias, formando a los conductores en los sistemas de ayuda a la conducción de motocicletas y adaptando el contenido del curso a la nueva movilidad.


Fuente: Ministerio del Interior.