El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, manifestó el firme compromiso de la Xunta con el impulso de las microformaciones como una herramienta estratégica para mejorar las oportunidades laborales de los gallegos y gallegas, favorecer las transiciones profesionales, atender las necesidades del tejido productivo y ofrecer soluciones efectivas inmediatas para afrontar uno de los grandes retos del mercado: cubrir las vacantes laborales. Así lo señaló hoy en el pleno del Parlamento, en el marco de la respuesta a una pregunta sobre el impulso de las experiencias cortas de aprendizaje que está promoviendo el Ejecutivo gallego.
Durante su intervención, José González defendió la necesidad de flexibilizar la formación para el empleo y adaptarse a las exigencias derivadas del nuevo contexto global, en línea con el sistema de microcredenciales por el que aboga Europa. En este sentido, destacó el lanzamiento de la convocatoria pionera de microformaciones, dotada con 4 millones de euros, destinada a la financiación de acciones formativas la demanda del tejido productivo gallego y dirigida a personas trabajadoras ocupadas. A través de esta orden, además de incentivar la obtención de certificados profesionales (grado C), se contemplan también de manera decisiva las formaciones de corta duración (grado B, certificados de competencia) y las microformaciones (grado A, acreditación parcial), con el objetivo de garantizar -sin rigidez y de manera ágil e inmediata- la adquisición de nuevos conocimientos requeridos hoy por las empresas gallegas.
Además, el titular de Empleo se refirió la que la eficacia de las microformacióones queda también patente a través de los diferentes convenios de colaboración firmados entre la Xunta y los principales clústeres gallegos de diferentes sectores, un ámbito en el que la Xunta lleva invertido desde 2022 cerca de 12,3 millones de euros y gracias a los cuales se han realizado más de 2.800 acciones formativas de las que se beneficiaron 40.700 alumnos y alumnas. En esta misma línea, José González recordó que la buena ejecución de los fondos de formación gestionados por Galicia permitió recibir por parte del Gobierno central 7 millones de euros adicionales, que serán reinvertidos para ampliar y potenciar dichos convenios.
José González mencionó también el éxito de otras iniciativas como el Bono Talento Empresa, con un presupuesto de 2 millones de euros en su segunda edición con el objetivo de financiar formaciones no regladas de corta duración, ajustadas a las necesidades particulares de cada empresa.
Segunda edición del Programa de arraigo para la formación
Finalmente, el conselleiro de Emprego hizo hincapié en que el modelo de acciones formativas de corta duración también es la opción empleada por el Programa de arraigo para la formación que se viene realizando desde el año 2023 con entidades del tercero sector y destinado a la regularización de inmigrantes. Esta misma semana se renovaron los convenios con Cáritas Federadas en Galicia, Cáritas Diocesanas de Lugo y la Federación de Escuelas Familiares Agrarias (EFA) de Galicia, con un presupuesto autonómico de casi 1 millón de euros y la previsión de beneficiar la 145 personas.
A este respecto -y teniendo en consideración el éxito de la primera edición, en la que el 100% de las personas participantes obtuvieron permiso de residencia y el 70%, un contrato de trabajo indefinido- reiteró la demanda hecha por Galicia al Gobierno central para que se mantengan las microformacióones como una vía de integración sociolaboral de las personas migrantes en la modificación del reglamento de extranjería.
Fuente: Xunta de Galicia.