El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha aumentado hasta 108 millones de euros, el presupuesto destinado a las ayudas para la cualificación y recualificación de la población activa, en el marco de la convocatoria que puso en marcha en 2022 para estos fines. Con esta decisión, el MEFP trata de dar respuesta a las demandas de las empresas y entidades sin ánimo de lucro solicitantes.
Ante la buena acogida de la iniciativa y tras el análisis de las candidaturas presentadas, el MEFP trabaja ya en una nueva convocatoria cuyos fondos, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, son cuatro veces superiores a los destinados el año pasado. De esta forma, trata de atender con mayor eficacia a los proyectos de los candidatos, cuyo cálculo supera los 100 millones de euros, siendo la disponibilidad presupuestaria para el ejercicio de 2022 de tan solo 24,5 millones de euros.
Para poder llevar a cabo esta nueva convocatoria de ayudas, el MEFP ha procedido a la anulación de la convocatoria referente al año anterior, con el fin de poder dar continuidad a una nueva más completa, sin que esto suponga pérdida alguna de los fondos del ejercicio 2022. Por el contrario, estos se añaden a los previstos para este año con el fin de llegar a formar a cerca de 200.000 trabajadores.
Cabe destacar a este respecto, que la resolución en los términos previstos en la convocatoria del año pasado habría supuesto la pérdida de la eficiencia de la inversión, poniendo en compromiso la consecución de los objetivos.
La decisión tomada no es lesiva de ninguno de los derechos de los solicitantes. Por el contrario, su pretensión es la de atender convenientemente sus expectativas. En este sentido, cabe destacar que la nueva convocatoria incorporará para los solicitantes la posibilidad de no aportar aquella documentación que ya obra en poder de la administración y que presentaron con anterioridad, aliviando con ello la carga administrativa que les pudiera suponer.