El Ministerio de Trabajo y Economía Social y las organizaciones de autónomos impulsan la Mesa del Trabajo Autónomo.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, han mantenido reuniones con los representantes de las principales organizaciones de autónomos.
En los encuentros por videoconferencia participaron los responsables de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), de la Unión de Asociaciones de trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
La titular de Trabajo ha trasladado a las organizaciones de autónomos que es “consciente de la situación que ha causado la pandemia actual en el colectivo de autónomos y autónomas, que atraviesan grandes dificultades”.
Durante estas reuniones se ha acordado que los contactos se mantengan cada semana para abordar las siguientes fases de la crisis sanitaria del Covid-19 y para elaborar una agenda común con el objetivo de impulsar la actividad de las personas trabajadoras autónomas.
Se abordaron también las dos fases de la pandemia en el ámbito laboral: la primera de excepcionalidad atenuada y una segunda fase de normalización atenuada.
En este contexto, se ha producido un debate y se ha recogido la demanda de las organizaciones para valorar la posibilidad de alargar y prolongar los ERTE por fuerza mayor en determinados sectores.
Además, también se abre la posibilidad de estudiar nuevas medidas en lo que atañe a los ERTE productivos En los encuentros se realizó también una reflexión conjunta sobre los cambios en el trabajo autónomo, en el trabajo a distancia, la digitalización así como las plataformas para distribuir entre el comercio minorista, entre otras cuestiones.