El Ministerio de Trabajo y Economía Social está preparando un nuevo borrador del Estatuto del Becario que espera trasladar a los agentes sociales "en breve" para intentar conseguir "un punto de encuentro".
Así lo manifestó el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, durante su intervención en la rueda de prensa en la que se han presentado los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de diciembre.
El secretario de Estado destacó que espera trasladar a la patronal y los sindicatos el nuevo borrador del Estatuto del Becario que prepara el Gobierno "esta misma semana".
"Estamos en una negociación que ha sido muy compleja, que continúa siéndolo. Trabajaremos un poco ese último borrador para ver si conseguimos un punto de encuentro", explicó.
En este punto, Pérez Rey señaló que, una vez vistas cuáles son las posiciones de los agentes sociales ante el nuevo documento, el Ministerio valorará una futura reunión para "cerrar definitivamente" el Estatuto del Becario que, en sus palabras, "también es decisivo para evitar la precariedad asociada a las fórmulas de formación".
A mediados del pasado mes de octubre, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras dieron su visto bueno al Estatuto del Becario presentado por el Ministerio, mientras que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se descolgó del acuerdo.
Respecto al nuevo borrador que prepara el Ministerio, UGT rechazó modificar el acuerdo alcanzado para que sea apoyado por las organizaciones empresariales. "Nos parece que uno debería ser respetuoso con los acuerdos y con los compromisos. Cuando se llega a acuerdos es para respetarlos", sentenciaba el pasado mes el vicesecretario general de Política Social de UGT, Fernando Luján.
En la misma línea, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmaba que los márgenes sindicales para tocar lo acordado en materia de becas "son mínimos por no decir inexistentes". "Aquí cuando se llega a un acuerdo se llega, se negocia, podemos verlo por última vez, pero estamos también francamente cansados de esta negociación y de este debate", apostillaba Sordo.
Sobre la negociación del último bloque de la reforma de pensiones, el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, incidió en que la intención es cumplir con compromisos con la Unión Europea "en los términos acordados", es decir, con los dos hitos comprometidos, la subida de bases y pensiones máximas y los cambio en el periodo de cómputo.
Suárez ha señalado que se trata de una negociación "muy importante" y que se sigue trabajando sin detallar nuevas fechas de reuniones con los agentes sociales.
También ha incidido en que, aunque los plazos son relevantes, en otras reformas, como la de los autónomos, se excedieron algunas semanas sin consecuencias para el desembolso de los fondos.
El objetivo del Gobierno era tener aprobado antes del 31 de diciembre este último bloque de medidas sobre el sistema de pensiones.
La adecuación del periodo de cómputo genera importantes diferencias tanto con la patronal y los sindicatos como entre los socios del Gobierno.
Fuente: Diario de Sevilla.