La Formación Profesional para el Empleo (FPO) es un servicio ocupacional que promueve el desarrollo de los conocimientos y competencias de las personas a lo largo de su vida laboral.
El Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) es el impulsor de los programas de la FPO de Cataluña y se encarga de diseñarlos, planificarlos y gestionarlos, a través de las convocatorias correspondientes.
En este sentido, el Departamento de Empresa y Trabajo, a través del SOC y del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña (CFCC), invirtió en 2023 un total de 210 millones de euros -un 30,7% más que el año anterior- en formación profesional para el empleo.
27 familias profesionales de FPO
La Formación Profesional Ocupacional se dirige tanto a personas en situación de desempleo como a las que están en activo, con especial atención a los colectivos más vulnerables y, por tanto, con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo.
Actualmente, existen 2.359 especialidades formativas organizadas en 27 familias profesionales diferentes , como por ejemplo, artes gráficas, informática y comunicaciones, sanidad, hostelería y turismo, comercio y marketing o agraria, entre otros. Todos ellos se pueden consultar en el Buscador de cursos, especialidades y centros de formación del SOC .
La oferta formativa responde a las necesidades de las personas y territorios y repercute positivamente en el incremento de la competitividad y productividad de las empresas, gracias a la mejora de las competencias técnicas y transversales de los empleados.
Los programas son de carácter teórico-práctico y se organizan en diferentes niveles de cualificación profesional para adaptarse al nivel de la persona, ya sea para iniciar la calificación o para especializarse. Pueden incluir prácticas de perfeccionamiento en empresas y se imparten a través de los Centros propios de formación del SOC ( CIFO ) y de los centros y entidades colaboradoras en este ámbito.
Convocatorias de Formación Profesional Ocupacional
Entre las convocatorias de los programas de FPO que el SOC impulsa actualmente, encontramos las siguientes:
Formación de oferta en áreas prioritarias (FOAP)
Destinada a colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo (mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, personas sin estudios postobligatorios y parados de larga duración). Se focaliza en formaciones especialmente demandadas por el mercado de trabajo como el mantenimiento industrial, la atención sociosanitaria o las especialidades del ámbito digital, ambiental, de transportes y social.
La última convocatoria cuenta con una inversión récord de 120 millones de euros que se concretará en alrededor de 3.000 cursos, formando más de 40.000 personas.
FPO Dual
Ofrece contratos durante un año para conseguir un certificado de profesionalidad. La última convocatoria beneficiará a más de 1.500 personas, con un presupuesto de 33 millones de euros .
Programa ADA
Con el reto de formar en competencia digital a 40.000 mujeres de Cataluña , además de impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural.
Forma e Insertar ( CP y No CP )
Ayudas a empresas para realizar formación regulada y no regulada como certificados de profesionalidad, con la modalidad de compromiso de contratación.
Becas y ayudas para realizar FPO
Aparte de impulsar y gestionar los programas de formación profesional ocupacional, el SOC tiene abierta una línea de ayudas y becas para las personas que participan en estas acciones de formación.
Son hasta seis tipos de ayudas para cubrir los gastos de transporte, manutención, alojamiento, conciliación o para personas con discapacidad, que pueden solicitarse hasta el 31 de octubre de 2024 a las 17 horas .
Fuente: Departamento de Comunicación del SOC