Los ministerios de Trabajo y Justicia, junto con la Fiscalía, están llevando a cabo la reformulación de los delitos contra los derechos de los trabajadores recogidos en el Código Penal, al considerar que la actualidad del mundo laboral "no tiene que ver" con la existente cuando fueron formulados. Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, ha defendido esta reforma en una conferencia de prensa ofrecida en Bilbao, en el marco de la Cumbre sobre Trabajos Saludables que acoge la ciudad promovida por la agencia europea en la materia.
En la sesión inaugural del evento también ha participado el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, y la consejera vasca de Trabajo, Idoia Mendia. La ministra ha hecho hincapié en la mejora de la redacción de los artículos 311 a 318 del Código Penal, que regulan los delitos contra los derechos de los trabajadores. Según ha explicado, hay "indeterminación" en algunos de los tipos penales contemplados y a veces existen "enormes dificultades" para culminar "una adecuada investigación" y finalizar adecuadamente un proceso penal.
La ministra también ha instado a los agentes sociales a que, "de una vez por todas", sean capaces de "culminar" una estrategia en materia de salud y prevención en el trabajo, en el marco del diálogo social. Según ha sostenido, "un solo fallecimiento ya es suficiente" para hacer pensar que "el sistema está fallando" y colocar "todas las herramientas" para combatir la siniestralidad laboral. El número de fallecidos en accidente laboral se eleva en España a 613 este año, según sus datos.
Por su parte, el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha defendido la inversión en seguridad laboral por parte de las empresas. "El primer derecho de todo trabajador es que su salud y seguridad se vean garantizadas", ha afirmado. Ha señalado, asimismo, que la pandemia "nos ha mostrado lo importante que es la salud en nuestra sociedad e invertir en buenos sistemas sanitarios".
También la vicelehendakari, Idoia Mendia, ha defendido que las empresas inviertan en salarios, formación y salud como garantía de competitividad. Según ha sostenido, "prevenir y proteger la salud es una obligación de las empresas". En su intervención, ha afirmado que "en Euskadi y el resto de España, alineados con Europa, hemos sabido proteger y hacer crecer el empleo en la crisis pandémica y ante las consecuencias de la guerra en Ucrania". Ahora, ha añadido, "en la profunda revolución que vivimos, nuestro reto es ganar en la calidad de ese empleo".
Durante el 14 y 15 de noviembre, expertos y responsables europeos se reúnen en Bilbao para reflexionar sobre los resultados más importantes de la campaña desarrollada en los últimos dos años sobre seguridad y salud en el trabajo por la agencia europea en la materia e intercambiar propuestas de estrategias futuras para prevenir de forma eficaz los trastornos musculoesqueléticos.