El presente documento tiene como objetivo mostrar el perfil de los participantes que se han formado en las distintas iniciativas gestionadas por Fundae en el área de la digitalización.
En el contexto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, en julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal, los fondos Next Generation, que dota estos fondos con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas de los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la Unión Europea. En total, se estima que en los próximos años pueden llegar a aprobarse más de 20.000 millones de euros en ayudas a proyectos de Transformación Digital en España.
La Agenda España Digital 2025 impulsa la Transformación Digital de España como una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad, y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan estas nuevas tecnologías.
Con este objetivo, en el ámbito de la digitalización, Fundae había puesto ya en marcha diferentes actuaciones dirigidas a conseguirlos, entre otras acciones:
• En 2018, se pública una convocatoria específica para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas.
• En 2019, Fundae y el SEPE firman un convenio con grandes empresas tecnológicas con el objetivo de establecer un marco de coordinación y colaboración entre las partes para la difusión de Cursos de Formación en Competencias Digitales, sin coste alguno para trabajadores en activo, especialmente los pertenecientes a pymes y desempleados.
• En la convocatoria publicada en 2019 dirigida prioritariamente a las personas ocupadas se mantiene el área prioritaria de digitalización.
• En la iniciativa de la formación programada por las empresas, pese a que no existe un área concreta de digitalización, un porcentaje muy importante de las acciones que se imparten están relacionadas con el ámbito de la digitalización.
• En 2021 se pone en marcha un programa de Becas Google-Fundae. Este programa consiste en que la empresa tecnológica Google, con la colaboración de Fundae, ofrece becas que posibilitan la realización de formación gratuita de Certificados de Google.
• En 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se publica una convocatoria específica para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas.
Resultados principales
Contexto
✓ El uso de internet (personas que han utilizado Internet en los últimos 3 meses) en la población de 16 a 74 años es prácticamente universal, 94%, similar entre hombres y mujeres. Por edad, entre los jóvenes el uso es universal, mientras que entre los mayores el uso de la red disminuye.
✓ La intensidad de uso (diario) es algo menor, 86%. En este caso las mujeres superan ligeramente a los hombres. Las diferencias por edad se hacen más evidentes en el uso diario.
✓ Según la clasificación de habilidades digitales establecidas por el INE, los hombres presentan un nivel de habilidades digitales avanzadas levemente superior a la de las mujeres (42% frente a 39% respectivamente). Los jóvenes, los que tienen un nivel de estudios más alto, la población nacional y la ocupada presentan un nivel avanzado de competencias digitales por encima de la media.
Formación programada por las empresas
✓ El 10,6% de los participantes de 2021 se han formado en acciones relacionadas con la digitalización.
✓ La duración media de esta formación se sitúa en 17,1 horas, cuatro horas más que la media del conjunto de acciones (13,4).
✓ El 51,3% de los participantes son hombres y el 48,7% mujeres.
✓ Destacan los participantes con estudios superiores.
✓ La mayoría se forma a través de la modalidad presencial.
✓ El sector Otros servicios es el que aglutina un mayor número de formados en el área de la digitalización, y Agricultura la que menos.
✓ Andalucía encabeza el ranking de formados en este tipo de acciones.
✓ Respecto al conjunto de los participantes de 2021 de esta iniciativa apenas se producen diferencias significativas, excepto en el nivel de estudios, en el que los participantes en acciones de digitalización con estudios superiores supera en más de 20 puntos a la del conjunto de participantes.
Formación subvencionada
✓ El porcentaje de participantes comunicados en acciones de digitalización es del 33,3%, de los cuales la mayoría son mujeres (58,8%).
✓ La duración media de las acciones de digitalización es seis horas menos que las del conjunto de acciones (64,6, 70,7 respectivamente).
✓ Más del 50% de los participantes son mayores de 36 años.
✓ La mayoría tiene estudios superiores.
✓ Destaca la formación mediante la modalidad de teleformación.
✓ Mayor concentración de participantes en el sector Otros servicios.
.✓ La Comunidad de Madrid encabeza el ranking de formados en este tipo de acciones.
✓ Comparativamente con el conjunto de participantes, apenas hay diferencias significativas en la mayoría de los indicadores analizados, salvo en el nivel de estudios, en el que los participantes en acciones de digitalización es muy superior a la del total.