La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha presidido la primera reunión con los responsables de las organizaciones sindicales y empresariales mayoritarias, en la que se han sentado las bases de lo que van a ser los próximos meses de trabajo.
La ministra ha calificado la reunión como “extraordinariamente productiva” y ha señalado que “es reflejo del que va a ser el elemento vertebrador de mi gestión al frente del Ministerio: el diálogo social”. Ese diálogo, como “seña de identidad, es clave para llegar a importantes acuerdos que refuercen las instituciones de nuestro Estado de bienestar”. Asimismo, ha destacado la importancia de asegurar el despliegue completo de las reformas emprendidas, de forma progresiva y gradual.
En este primer encuentro, al que han asistido los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, y por las organizaciones empresariales, Antonio Garamendi, secretario general de CEOE y Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, Saiz ha manifestado su intención de incorporar de manera sistemática al diálogo social un análisis compartido del despliegue de los diferentes elementos de las reformas en marcha.
En la reunión, la ministra ha estado acompañada por los secretarios de Estado de la Seguridad Social y Pensiones y de Migraciones, Borja Suárez y Pilar Cancela, respectivamente y de la secretaria general de Inclusión, Milagros Paniagua.
Saiz, por tanto, ha destacado “el ánimo transversal” de la mesa de diálogo, en la que se han tratado asuntos tanto de la parte de Seguridad Social, como de Migraciones e Inclusión. “Temáticas donde todos los asistentes tienen un papel clave a la hora de desarrollar políticas de impacto en nuestra sociedad”, ha reconocido.
Seguridad Social
En materia de Seguridad Social y Pensiones se ha abordado, entre otros temas, la inminente puesta en marcha de la cotización y protección de prácticas formativas. “Más de 1,3 millones de jóvenes van a contar con una mayor protección. Es una cuestión de justicia social”, ha indicado Saiz.
También se va a trabajar en culminar la revisión del procedimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas o peligrosas, “que incorporarán indicadores objetivos para su determinación”, así como en el desarrollo de los acuerdos del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, en relación con la Incapacidad Temporal. “Esto se hace pensando en los trabajadores y las trabajadoras. Debemos poner los recursos del sistema para una atención más ágil y una mejor recuperación, en los casos que nos indican los interlocutores sociales”.
La ministra Elma Saiz ha puesto de relieve que “la reducción de brecha de género es un empeño principal para este ministerio”. Y ha señalado que, “durante la última legislatura, las empleadas de hogar han venido conquistando derechos de forma progresiva”. Así, se ha comprometido a seguir avanzando en la equiparación de derechos en el ámbito de la Seguridad Social de este colectivo, que está compuesto principalmente por mujeres y que a partir del año próximo tendrán el mismo tratamiento en sus lagunas de cotización que el resto de trabajadores.
Por último, Saiz a anunciado que el Ministerio convocará una mesa técnica que se reunirá en los próximos días para seguir profundizado las cuestiones más relevantes que hemos abordado hoy.
Migraciones
En el ámbito de las Migraciones, la ministra ha insistido en dotar a la política de esa parte del Ministerio de una visión feminista. “Uno de nuestros principales objetivos es que la dimensión de género esté muy presente para prevenir y combatir la discriminación interseccional que afecta a las mujeres inmigrantes como una carga adicional para su integración plena en la sociedad española, y más singularmente, en su inserción en el mercado laboral”, ha expresado Saiz.
Otro elemento que han abordado los integrantes de la mesa es la protección de los derechos de los migrantes contra la explotación laboral. En este sentido, desde la Presidencia Española del Consejo se están realizando grandes esfuerzos para concluir las negociaciones de la Directiva de permiso único con el Parlamento Europeo.
“Hay que simplificar los procedimientos y reforzar el flujo de información sobre los tipos de permisos en aras a facilitar la presentación de las solicitudes de los mismos por parte de las empresas y de los propios migrantes”, ha dicho la ministra. También ha puesto el foco en el acceso a la información de mejores oportunidades laborales, formación de los trabajadores a través de programas en origen o ya en España y facilitar el acceso a ocupaciones de difícil cobertura.
Inclusión
En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, aprobado durante la anterior legislatura, Saiz ha explicado que se avanzará en los proyectos ‘non take up’, para llegar a los potenciales beneficiarios que aún no lo perciben y en los itinerarios de inclusión, que se han mostrado esenciales para la integración en el mercado laboral. También se ha valorado positivamente la repercusión que está teniendo el incentivo al empleo en la figura del IMV
Se ha anunciado, además, la creación de una mesa de diálogo social en materia específica de inclusión para realizar un seguimiento de todas estas políticas.
Fuente: Comunicación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.