- El alumnado de FP Dual supone el 4,2% del total de estudiantes de Formación Profesional presencial, el 5,4% en el caso del alumnado de Grado Superior.
- La nueva ley de Formación Profesional establecerá que toda la FP sea Dual, con mayor conexión con el entorno laboral.
- Por otro lado, más de 360.000 alumnos cursaron el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT).
- En total, 891.505 jóvenes siguieron las enseñanzas de Formación Profesional, lo que supone un incremento en los últimos cinco años del 18,6%.
Un total de 32.919 alumnos se matricularon en Formación Profesional Dual el curso pasado, según la ‘Estadística del alumnado de Formación Profesional. Curso 2019-2020’, publicada hoy por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y elaborada con datos de las comunidades autónomas. Son 6.579 más que el curso anterior y 10.333 más que el 2017-2018.
De estos 32.919 alumnos y alumnas, 19.988 se matricularon en Grado Superior, 12.087 en Grado Medio y 844 en FP Básica, lo que representa respectivamente el 5,4%, 3,6% y 1,1% del alumnado de Formación Profesional en régimen presencial. Sin diferenciar por etapa, el alumnado de FP dual supone el 4,2% del total.
Esta modalidad, que cuenta con un mínimo del 33% de las horas de formación en la empresa, se impartió el pasado curso en 1.147 centros (815 de Grado Superior, 704 de Grado Medio y 77 de FP Básica), el 72,1% de los cuales (827) son públicos.
Entre las familias profesionales con peso significativo en el volumen de alumnado matriculado, las que tuvieron mayor proporción de alumnado dual en Grado Superior son Industrias Alimentarias (14,8%), Química (13,2%), Instalación y Mantenimiento (12,9%) y Fabricación Mecánica (12,6%). En Grado Medio, corresponden a Agraria (10,7%), Industrias Alimentarias (10,3%) y Comercio y Marketing (8,5%).
La Comunidad que más implantada tiene la FP Dual es Navarra, donde este alumnado representó el 11,9% del matriculado en régimen presencial (el 19% en el caso del alumnado de Grado Superior), seguida por Madrid, con el 7,1% del alumnado (el 8,3% en Grado Superior) y Castilla-La Mancha, con el 6% (el 6,3% en Grado Superior).
En cuanto al alumnado que terminó FP Dual de Grado Superior el curso pasado, una novedad que incorpora este año la estadística del MEFP, la comunidad con mayor porcentaje fue País Vasco (16,6%), seguida por Navarra (13,4%) y Cataluña (9,8%). En Grado Medio, también fue mayor este porcentaje en País Vasco (5,9%), seguido por Madrid (5,1%) y Cataluña (5%).
La nueva Ley Orgánica de Formación Profesional, cuyo primer borrador estudiará el Consejo de Ministros a mediados de junio, establecerá que toda la FP tendrá carácter dual, dado que reforzará la conexión con el entorno laboral.
Formación en Centros de Trabajo
Por otra parte, 361.519 alumnos y alumnas cursaron el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el curso 2019-2020. Este módulo se realiza por regla general al final del segundo año de la enseñanza con el fin de completar, en un entorno laboral, la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo.
Por familia profesional, las que tuvieron un mayor número de alumnado en FCT en FP Básica son Informática y Comunicaciones (7.151), Administración y Gestión (6.903) y Electricidad y Electrónica (5.940). En Grado Medio, son Sanidad (34.089), Administración y Gestión (18.988) e Informática y Comunicaciones (13.948). En Grado Superior, corresponden a las familias de Sanidad (25.781), Servicio Socio-culturales y a la Comunidad (25.000) y Administración y Gestión (24.869).
En total, el alumnado de enseñanzas de Formación Profesional durante el curso 2019-2020 fue de 891.505 alumnos, lo que supone un incremento en cinco años del 18,6%. Destaca el incremento de un 25,3% del Grado Superior (hasta los 446.706 alumnos y alumnas).
Las enseñanzas de Formación Profesional se impartieron en 3.823 centros docentes, el 67,1% de los cuales son públicos (2.564) y el 22,9% privados (1.259). Si se toma como referencia el alumnado, el 70,2% (625.749) estaba matriculado en un centro público y el 29,8% (265.756) en uno privado.
Por sexo, el 55,3% (492.668) del alumnado son hombres y el 44,7% (398.837) mujeres, con porcentajes similares en FP de Grado Medio (56,2% y 43,8%) y más equilibrados en Grado Superior (52% y 48%). La diferencia es sin embargo importante en FP Básica, en la que los hombres son el 70,2% y las mujeres el 29,8%.