El Plan recoge 212 inversiones y reformas a las que se destinarán 140.000 millones de euros procedentes de fondos europeos entre 2021 y 2026. El Ejecutivo también ha autorizado la distribución de más de 680 millones de euros a las comunidades autónomas para la Formación Profesional para el Empleo.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que enviará esta semana a Bruselas para su evaluación tras haber sido presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 14 de abril en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, lo ha calificado como el plan económico "más ambicioso que ha tenido nuestro país en su historia más reciente", que debe sentar las bases "para que las futuras generaciones puedan disponer de un país mejor, más sostenible, más productivo y más social".
España recibirá 140.000 millones entre 2021 y 2026
Montero ha recordado que el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo el pasado 21 de julio ha permitido poner en marcha un paquete de ayudas para hacer frente a la crisis económica derivada del COVID-19, gracias al cual España recibirá 140.000 millones entre los años 2021 y 2026, 70.000 de ellos en transferencias.
Las 212 medidas a las que se destinarán estos fondos conforman el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que plantea 110 inversiones y 102 reformas y cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Entre sus objetivos, ha destacado Montero, figuran modernizar el tejido productivo y la Administración, aumentar el potencial de crecimiento de la economía, impulsar el empleo de calidad, avanzar hacia una economía más verde y sostenible y reducir las brechas sociales.
La portavoz ha asegurado que el Plan ya se está implementando aunque esté a la espera del visto bueno de la Comisión Europea, que tiene dos meses para analizarlo. Así lo demuestra el hecho de que ya se hayan distribuido más de 2.000 millones de euros entre las entidades territoriales para distintos proyectos, conforme a los acuerdos alcanzados en las distintas conferencias sectoriales. Montero ha puesto este reparto como ejemplo del marco de cogobernanza y respeto a las competencias de cada administración en que se fundamenta la ejecución del Plan.
Plan para la modernización de la Justicia
La ministra ha anunciado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también financiará el "Proyecto 0" de Justicia 2030 que contempla una inversión de 400 millones de euros en los próximos tres años para implantar infraestructuras digitales homogéneas e interoperables.
Los tres proyectos concretos son Modernización de infraestructuras, Inmediación digital y Fe Pública Digital, y Servicios Digitales para la ciudadanía, empresas y colectivos.
El Gobierno ha autorizado hoy la distribución de los primeros 20,6 millones de euros de "Proyecto 0" entre las comunidades con competencias transferidas en materia de Justicia.
Más de 680 millones para la FP para el Empleo
El Gobierno ha aprobado la propuesta de distribución entre las comunidades autónomas de más de 680 millones de euros para la Formación Profesional para el Empleo acreditable. La cantidad supone un aumento del 13,18% respecto al año 2020.
548,7 millones se destinarán a oferta formativa para trabajadores desempleados, 115 millones a oferta formativa de trabajadores ocupados y los restantes 19,5 a programas específicos convocados por las comunidades, tanto para trabajadores ocupados como para desempleados.
También en el ámbito educativo, el Ejecutivo ha aprobado 14 nuevas cualificaciones profesionales en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y ha actualizado otras 11. El Catálogo Nacional suma ya 687 cualificaciones.
Sistema integrado y único de FP
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha enmarcado estos acuerdos como parte de los que viene adoptando desde 2018 para consolidar un único sistema integrado de FP para el sistema educativo y de la Formación para el empleo: "Hemos de lograr que la formación pase a ser una parte natural de la vida de las personas, de la vida profesional de las personas, garantizando una actualización, cualificación y recualificación constante de las competencias profesionales".
Este sistema integrado quedará consolidado con una nueva Ley de Formación Profesional, actualmente en proceso de elaboración.
Isabel Celaá ha afirmado que estos cambios responden a cuatro retos estructurales. El primero, lograr acreditar al elevado número de trabajadores que en nuestro país carecen de acreditación formal de sus propias competencias profesionales, un 48% de la población activa, 11 millones de personas. El segundo, disminuir el número de personas que tienen exclusivamente una cualificación inicial para que puedan alcanzar una cualificación intermedia, puesto que en el año 2025 el 50% de los puestos de trabajo la requerirán. "Ahí tenemos un trabajo claro que hacer", ha dicho Celaá.
El tercer y cuarto desafíos son incrementar el número de horas de formación y el número de plazas, ya que en España la media no alcanza ni la mitad de la europea en número de alumnos matriculados.
PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA DE LA ECONOMÍA