El Ejecutivo, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar a las comunidades autónomas (CCAA) para el cuarto trimestre de 2022 un total de 4.491,6 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a CCAA.
En concreto, se destinan 4.085,8 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y los 405,8 millones restantes al compartimento Facilidad Financiera (FF).
El importe total de 4.491,6 millones de euros se repartirá entre las CCAA adheridas al Fondo de Financiación del siguiente modo:
Andalucía solicitó su adhesión al compartimento Facilidad Financiera (FF) en 2022 y comunicó su intención de compaginar esta financiación con la procedente de los mercados financieros, una solicitud que fue aceptada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Andalucía presentó por ello una actualización de su Plan Plurianual de Endeudamiento(PPE) para el período 2022-2024, en cumplimiento del acuerdo de CDGAE de 5 de julio de 2018, que permite combinar la financiación con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, con la captación de recursos a través del mercado en 2022.
Las comunidades adscritas al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que han solicitado asignación para este trimestre son Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.
En este acuerdo, como ocurrió en los anteriores trimestres, no se incluye asignación para las comunidades autónomas de Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, dado que no han solicitado financiación con cargo a los compartimentos FLA y FF del Fondo de Financiación de 2022.
Hasta el momento, este Fondo de Financiación ha distribuido en todo el año 2022 un total de 32.558,98 millones de euros a las comunidades autónomas, incluido el Fondo de Liquidez REACT-UE, como se detalla en el cuadro siguiente:
La aprobación de este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno con las CCAA y refuerza el papel del Fondo de Financiación a comunidades autónomas, que aporta liquidez a los territorios a un coste inferior al del mercado.