El Consejo de Gobierno deAndalucía ha aprobado un acuerdo por el que se encarga a la Consejería deEmpleo, Formación y Trabajo Autónomo la elaboración de un plan director con elobjetivo de mejorar la eficacia de la aplicación de las políticas activas deempleo, ante los bajos niveles de eficiencia que han conseguido en añosanteriores.

El acuerdo establece que es “undeber inexcusable de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y desus entidades instrumentales adscritas” elaborar una estrategia integral que serecoja en un plan director. Asimismo, con un análisis exhaustivo como punto departida, propone que se diseñe y planifique una mejor aplicación de laspolíticas activas de empleo para que consigan alcanzar los objetivos para losque fueron proyectadas. En este sentido, el Consejo establece que el plandirector parta de “un diagnóstico pormenorizado, un espacio temporal asumiblepara la ejecución de las políticas, la disposición de los recursos suficientesy la instalación de la cultura evaluativa y de calidad”.

En el análisis de las causas quemotivan el diseño de este plan director, el acuerdo señala tanto los 835.500 paradosandaluces que indica la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre delaño, que sitúa la tasa de paro en el 21,04%, así como problemas de carácterestructural como el desempleo juvenil, la temporalidad, el desempleo de largaduración y la formación. A ello se suma el “reducido papel del Servicio Andaluzde Empleo” en la intermediación en el mercado de trabajo, ya que intervienesolo en un 2,7% del total de las contrataciones realizadas, en su mayoría decarácter público (un 96%).

La Consejería de Empleo,Formación y Trabajo Autónomo prepara el diseño del futuro plan director, quecontará con tres ejes, el primero de ellos centrado en la conversión del SAE enun servicio público de empleo moderno y de calidad ante los bajos índices decumplimiento de Andalucía en los objetivos anuales que marca el Ministerio deTrabajo en la aplicación de las políticas activas de empleo.

Entre estos bajos resultados,Andalucía está en la decimocuarta posición por comunidades en el eje de formación,y la octava en cuanto a calidad en esta misma área, mientras que en orientaciónlaboral presenta un valor del 26,7%, muy alejado de la media nacional del 67%.

Como segundo eje, el plandirector se centrará en articular políticas de empleo útiles con unareformulación de estas actuaciones y una evaluación exhaustiva de las actualeslíneas y programas. En este apartado, el diálogo social será uno de los pilaresfundamentales, así como el diseño de un nuevo modelo en la FormaciónProfesional para el Empleo.

Por último, el tercer eje secentrará en la salud y las relaciones laborales, con objetivos como el refuerzode los instrumentos para la prevención de riesgos laborales y avances tanto enla formación como en la difusión de información a la sociedad y al tejidoproductivo en esta materia.