La brecha entre la oferta y la demanda de empleo está aumentando en lo que respecta a las competencias que ofrecen los candidatos y las que reclaman las empresas.
La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales que poseen competencias digitales. Empresas y trabajadores se han visto obligados a reinventarse para enfrentarse a los nuevos retos que ha dejado la Covid-19 este último año.
La gran mayoría de ofertas de empleo solicitan estudios básicos
Según el Informe Anual 2020 sobre el Estado del Mercado Laboral de Infojobs y ESADE, la mayoría de las vacantes de empleo, un 30%, tan solo solicitan unos estudios básicos, mientras que la mayoría de los demandantes (36%) cuentan con unos estudios universitarios, que solo son necesarios para un 15% de las ofertas que se publicaron en el portal de Infojobs durante 2020.
Solo un 15% de las ofertas requieren formación universitaria
“La solución de esta brecha está en la reorientación del tejido productivo español hacia actividades de alto valor añadido, con un fuerte protagonismo en los sectores digitales e industriales, que permitan desarrollar el potencial del capital humano con formación superior, señala Mónica Pérez, directora de Comunicación de Infojobs.
“Hay dos apuestas formativas a poner en valor: por un lado, los estudios adecuados a los perfiles técnicos-tecnológicos que sigue demandando el mercado; y, por otro, que los candidatos y las empresas apuesten por la formación continua en hard y soft skills, orientándose siempre a la consecución de los objetivos personales y profesionales que se establezcan” añade la directora de Comunicación de Infojobs.
El papel de las universidades es fundamental para eliminar la brecha entre la oferta y formación
Las universidades son el trampolín al mundo laboral y es fundamental que formen a sus alumnos con las competencias que están demandando las empresas.
“Es nuestra obligación ofrecer a los estudiantes una formación adaptada a las necesidades del mercado laboral, estar al día en las tendencias y tecnologías, escuchar a las empresas, así como entender sus necesidades” afirma Marta Izquierdo, directora del Servicio de Desarrollo Profesional y de Relaciones Internacionales de U-Tad.
En en estos momentos en que todo cambia a velocidades muy rápidas, la formación va a tener que ser forzosamente continua
Nuevas competencias. ¿Qué perfiles están demandando las empresas?
Según la directora del Servicio de Desarrollo Profesional y de Relaciones Internacionales de U-Tad, Marta Izquierdo, la demanda de perfiles en la industria digital es cada vez mayor y la capacidad de trabajar en áreas como el Big Data, el Cloud Computing, los contenidos digitales, el diseño, la IA y las realidades extendidas (RV, RA y RM) va a estar a la orden del día.
Dependiendo de la tipología de la empresa, se demanda un perfil más o menos especializado en un área concreta. “No es lo mismo trabajar en una pequeña empresa donde hay que hacer diferentes tareas, que en una gran empresa, donde sí se necesitan perfiles especializados” detalla Izquierdo.
"En lo que todas las empresas coinciden, independientemente del área de conocimiento, es en las aptitudes y soft skills que van a hacer que un profesional destaque" concluye la directora del Servicio de Desarrollo Profesional de U-Tad.