La Consejería de Empleo e Industria publica la convocatoria de subvenciones destinada a financiar los programas formativos para trabajadores ocupados de Castilla y León con un presupuesto de 11 millones de euros. La convocatoria incorpora nuevas acciones formativas para sectores especialmente vulnerables o en los que se ha detectado necesidades especiales como hostelería, turismo o comercio.
Este programa formativo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León está incluido en el Plan Anual de Empleo de Castilla y León para el año 2021 y sustentado en los principios recogidos en la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024. Uno de los principales objetivos de este plan es mejorar la cualificación de los trabajadores con el fin de facilitar su promoción profesional y su permanencia en el mercado de trabajo. Así mismo, se pretende mejorar la competitividad de las empresas adecuando la formación de los trabajadores a sus necesidades productivas.
En cumplimiento de estos objetivos, el programa convocado ha sido diseñado atendiendo a la demanda requerida por los trabajadores y las empresas, reforzando la formación en aquellos sectores en los que se ha detectado una mayor demanda. Paralelamente, se pretende incentivar la participación de los trabajadores con poca disponibilidad horaria o de desplazamiento, potenciando la oferta formativa en la modalidad online.
La convocatoria, dirigida a las entidades de formación, va destinada a financiar programas de formación transversales para trabajadores ocupados compuestos por acciones formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas, en modalidad presencial y en teleformación. En estas acciones formativas podrán participar también trabajadores desempleados, hasta un máximo del 30 % del total de participantes.
El programa cuenta con presupuesto de 11 millones de euros y permitirá financiar 1.200 acciones formativas en las que está prevista la participación de unos 18.000 trabajadores de Castilla y León.
Además, la Consejería de Empleo e Industria ha convocado esta semana el programa de formación para desempleados y el programa de formación en nuevas competencias digitales. Las tres convocatorias cuentan con un presupuesto superior a los 55 millones de euros y contemplan la formación de más de 40.000 trabajadores desempleados u ocupados en el conjunto de la Comunidad.