s estado

Valerio nombra nuevos Secretarios de Estado de Seguridad Social, Empleo y Migraciones.

El Consejo de Ministros del viernes 15 de junio ha nombrado a los altos cargos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Yolanda Valdeolivas será la nueva secretaria de Estado de Empleo, Consuelo Rumí y Octavio Granado ocuparán las secretarías de Estado de Migraciones y de Seguridad Social, respectivamente. Raúl Riesco se hará cargo de la Subsecretaría del Departamento y Encarnación Orozco es la nueva directora de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

 

YOLANDA VALDEOLIVAS GARCÍA.

Secretaria de Estado de Empleo

Yolanda Valdeolivas García se doctoró en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1992, con la calificación de APTO CUM LAUDE y desde 2011 es Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en dicha Universidad.

Desde hace tres décadas desarrolla una intensa labor docente en todas las asignaturas relacionadas con el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y en todos los ciclos o grados, incluyendo másteres, doctorado y cursos de posgrado, participando en actividades docentes interdisciplinares en los grados de Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Políticas y de la Administración y en Dobles Grados.

Ha dirigido tesis doctorales y tesinas a numerosos alumnos, desarrollando una intensa labor investigadora en áreas como relaciones laborales, condiciones de trabajo, derechos de los trabajadores, prevención de riesgos laborales o prestaciones de la Seguridad Social, entre otros temas.

Autora de múltiples artículos, ha sido ponente en numerosos Congresos y seminarios especializados en el Derecho del Trabajo y la Seguridad, tanto en España como en el extranjero, y en entidades públicas y privadas de reconocido prestigio en el ámbito jurídico.

Desde 2015 es presidenta de la Comisión de Seguimiento del Código de Ética de UGT y miembro del Patronato y Consejo Directivo del Instituto Universitario DEMOS-PAZ de la UAM. Y desde 2016 es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL.

 

CONSUELO RUMÍ IBÁÑEZ   

Secretaria de Estado de Migraciones

Nacida en Almería, en 1957, Consuelo Rumí Ibáñez accedió a la Función Pública Docente con 21 años siendo profesora de EGB, especializada en Educación Infantil (en Ciclo Inicial y Medio) y en Ciencias Sociales. Además se licenció en Psicología por la Universidad de Almería y fue directora y secretaria en varios centros públicos.

En el año 1982, ingresó en la Unión General de Trabajadores donde ejerció como secretaria general de FETE-UGT, secretaria de Acción Institucional Federal de FETE-UGT y miembro del Comité Confederal de UGT.

Años más tarde, en 1990, ingresa en el Partido Socialista Obrero Español siendo secretaria ejecutiva de la Comisión Ejecutiva Federal; vicesecretaria general de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería; secretaria de Políticas Sociales y Migratorias de la CEF del PSOE y secretaria ejecutiva de la CEF del PSOE.

Ha sido diputada al Congreso por Almería en cuatro legislaturas y ejercido como  portavoz de Inmigración en la Comisión de Política Social y Empleo (2000-2004) o vocal de la Subcomisión de Estudio y Programa global de Extranjería e Inmigración, entre otras funciones.

En 2004 y 2008 renunció al acta de diputada al ser nombrada secretaria de Estado de Inmigración y Emigración; cargo que abandonó en 2010 para ser secretaria de Estado para la Función Pública.

Desde 2015 era concejala del Ayuntamiento de Almería.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha colaborado en numerosos medios de comunicación y escrito con otros autores varios libros sobre inmigración, tema del que es especialista.

Ha sido condecorada por los Gobiernos colombiano y ecuatoriano y en 2011 recibió el Premio Dintel Alta Dirección, en la categoría de “Personaje del Año en el Sector Público”.

 

OCTAVIO GRANADO      

Secretario de Estado de Seguridad Social            

Nacido en Burgos, en 1959, Octavio Burgos vuelve a ponerse al frente de la Secretaria de Estado de Seguridad Social donde trabajó con el Gobierno de José Luis Zapatero, entre 2004 y 2011.

Casado y con dos hijos, se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y desde 2012 trabajaba  como profesor en el IES Félix Rodríguez de la Fuente, de Burgos

Perteneciente al PSOE desde 1976, ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de Castilla y León y de la Comisión Ejecutiva Federal. Fue procurador en Cortes por Castilla y León desde 1983 a 2002 y senador por dicha Comunidad Autónoma hasta 2001

En la actualidad, es miembro del Patronato de las Fundaciones Atenea y Empleo y Discapacidad y autor de varias publicaciones sobre el Estado del Bienestar en España, los servicios sociales y las pensiones. Colabora con varias ONG´s y en medios de comunicación escritos y hablados.

 

RAÚL RIESCO ROCHE 

Subsecretario del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

El nuevo subsecretario del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad cumplirá 53 años el próximo mes de julio. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y al Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración General de la Comunidad de Madrid, en los que ingresó en 1993.

Ha desarrollado su actividad profesional en el Ministerio de Trabajo, ocupando los cargos de Vocal Asesor y Subdirector General de Ordenación Normativa de la Dirección General de Trabajo, Vocal Asesor de la Secretaría General Técnica y jefe de la Unidad de Apoyo en el Gabinete para el Diálogo Social.

Entre 2006 y 2008, primero, y posteriormente durante los años 2010 y 2011, fue director general de Trabajo.

En la actualidad era Vocal Asesor en la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

 

ENCARNACIÓN OROZCO CORPAS     

Directora de Gabinete de la ministra de Empleo, Migraciones y Seguridad Social

Encarnación Orozco Corpas es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Es técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales por la UAM y la Escuela Julián Besteiro.

Fue asesora del Grupo Parlamentario Socialista en Cortes Generales en materia de empleo, seguridad social e igualdad desde 1986 a 2004, actividad que volvió a retomar de 2008 a 2018.

De 2004 a 2005 fue asesora del Gabinete del Ministro de Trabajo, Servicios Sociales e Inmigración. De 2005 a 2008 fue delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *