dual galicia

Publicada la guía básica de la FP Dual gallega con directrices para alumnos, centros y empresas interesados en el modelo.

El Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia, en Santiago de Compostela, ha acogido la primera jornada técnica sobre la FP Dual en la Comunidad, en la que se ha presentado una guía básica que incluye las “directrices” para que centros, alumnos y empresarios conozcan sus “atribuciones” a la hora de participar en esta modalidad formativa.

Así lo ha explicado la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, durante la inauguración de este evento que ha significado juntar “por primera vez” a todos los agentes implicados en el desarrollo de la Dual. En sus palabras, la guía presentada este martes servirá también como “una herramienta” para que los interesados en esta oferta formativa, que combina teoría y práctica, “comprendan sus potencialidades”.

En este contexto, la responsable de Educación del Gobierno gallego ha erigido a la FP Dual en un modelo “innovador” de Galicia que es “pionero en el Estado” desde su puesta en marcha en el año 2012. Durante este curso 2019/2020 surgieron 73 nuevos proyectos y, en este momento, esta enseñanza cuenta con unos 1.350 alumnos matriculados y casi 300 empresas colaboradoras.

Según Carmen Pomar, se trata de una oferta que emplea “metodologías de vanguardia” y “ajusta la formación del alumnado a un cambiante escenario laboral”, ya que “adapta” sus contenidos “a la demanda de los sectores productivos y a la sociedad”.

Además, la conselleira ha cifrado en el casi “91 por ciento” la inserción laboral de sus estudiantes, si bien en torno a un 85 por ciento de los titulados recibió alguna oferta de empleo por parte de la compañía en la que realizó el ciclo.

“Estas enseñanzas proporcionan una oportunidad única para el crecimiento de nuestro tejido socioeconómico, con profesionales de la más alta cualificación, preparados para dar respuesta a las necesidades de la empresa”, ha continuado, no sin antes valorar como “crucial” la “confianza empresarial” y “el compromiso” de los centros educativos.

Asimismo, Pomar ha abordado la puesta en marcha del Plan de Dinamización de la FP Dual de Galicia, dotado con 5 millones de euros con el objetivo de “lograr un mayor acercamiento” entre la formación y las entidades participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *