subida-salarial

Patronal y sindicatos se reúnen esta semana para continuar la negociación salarial.

Las organizaciones empresariales y sindicales volverán a reunirse esta semana para continuar las negociaciones con el fin de renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en el que se enmarca la referencia de subida salarial.

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT continuarán las negociaciones esta semana tras los últimos avances. Fuentes de las distintas partes indicaron a Servimedia que se ha producido un “acercamiento” de las posturas, aunque dejaron claro que todavía no hay un acuerdo.

En materia salarial, las partes se están aproximando hacia un incremento de las nóminas que se sitúe en el entorno del 2%, más un punto adicional en función de elementos como la productividad. Mientras, siguen negociando el salario mínimo en convenio de 1.000 euros propuesto por los sindicatos.

En cambio, fuentes sindicales aseguraron que la cláusula de revisión salarial es un elemento “importante” en el que en este momento no hay acercamiento, pero eso no imposibilitaría el acuerdo.

De esta manera, ambas partes están cediendo en la negociación, puesto que la patronal había propuesto una subida salarial con una parte fija de hasta el 2% y un incremento “algo superior” para los salarios más bajos, a lo que se sumaría una parte variable, mientras que los sindicatos plantean una subida de, al menos, el 3% y el salario mínimo en convenio de 1.000 euros. No obstante, las fuentes consultadas aseguran que todavía quedan puntos por negociar y la firma podría tardar unas semanas en llegar.

CEOE celebra Junta Directiva el 20 de junio, y en caso de haber acuerdo, este órgano debería darle el visto bueno, al igual que los sindicatos deberán convocar a sus respectivos consejos confederales.

De momento, las organizaciones sindicales han convocado manifestaciones en toda España el próximo 16 de junio ante las sedes de las patronales, con el objetivo de instar al acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *