descarga

Nuevas oposiciones en Justicia, con 2.656 plazas.

El Ministerio de Justicia ha convocado un nuevo proceso de oposiciones de acceso libre para cubrir un total de 2.656 plazas de tramitación procesal y administrativa, la mayor parte de ellas para Cataluña y la Comunidad de Madrid, tal y como recoge Cinco Días en una información. El cuerpo de tramitadores está compuesto por una serie de empleados públicos que se encargan de la tramitación general de procedimientos, registro y clasificación de correspondencia, formación de autos y expedientes y confección de cédulas pertinentes para la práctica de actos de comunicación, entre otras tareas. Para acceder a los exámenes de oposición habrá que presentar instancias desde el 2 de septiembre hasta, como máximo, el 27 de septiembre.

Para participar en la oposición hay que cumplir una serie de requisitos, todos ellos señalados en las bases comunes de los procesos selectivos, y estar en posesión de un título de Bachiller o equivalente —para los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero, tendrán que disponer de las credenciales que acredite la homologación del citado título o el correspondiente certificado de equivalencia—. Entre estos requisitos está el de disponer de la nacionalidad española, tener más de 16 años (a no se que la convocatoria concreta permita acceder solo a mayores de 18 años) y no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier administración pública, ni pertenecer al mismo cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presentan.

Los dos primeros exámenes se celebrarán el mismo día, y el tercero tendrá lugar cuando así lo establezca el tribunal.

Una primera prueba, de tipo test, con un cuestionario de 100 preguntas con cuatro preguntas alternativas de las cuales solo una es la correcta. Este primer examen durará 90 minutos y será calificado de 0 a 60 puntos. Las preguntas contestadas correctamente se valorarán con 0,60 puntos; las no acertadas y las que contenga respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos y las que no tengan respuesta no cotnarán. El examen en realidad tendrá 104 preguntas, las cuatro últimas de reserva, por si el Tribunal tuviera que verse obligado a anular una o varias de las otras 100 preguntas ordinarias.

El segundo examen será práctico, escrito y eliminatorio. Serán 20 preguntas tipo test, referidas a un caso práctico planteado por el Tribunal. La prueba durará 60 minutos y se calificará de 0 a 20 puntos, a razón de un punto por cada respuesta acetada. Las respuestas incorrectas o aquellas que contengan respuestas múltiples restarán 0,40 y, como en el caso anterior, las no contestadas no puntúan.

El tercer y último examen será un ejercicio de respuesta de preguntas prácticas aplicadas al uso de procesador de textos Word; esta durará 30 minutos sobre un cuestionario de 15 preguntas también de tipo test, que serán calificadas de 0 a 20 puntos. Las respuestas correctas puntúan 1,33; las incorrectas o con respuestas múltiples descuentan 0,33 y las no contestadas no puntúan. Al igual que en el primer examen, habrá dos preguntas de reserva por si hubiera que anular una o dos de las ordinarias.

Asimismo, habrá una serie de puntos adicionales en la fase de concurso en función de los méritos que acrediten los candidatos que se presentan a la oposición, que van desde los 12 puntos que otorga estar en posesión de una licenciatura de derecho o un grado de Derecho y un máster de carácter jurídico, hasta los cuatro puntos por estar en posesión de un título de técnico superior en administración y finanzas o en asistencia a la dirección. Además, se pueden consultar en la propia convocatoria otros méritos cuantificables, como el historial profesional, los cursos de formación que se puedan acreditar de los últimos 10 años, o los servicios prestados en los cuerpos de Administración de Justicia o como personal laboral de la administración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *