94080-20180720Gestores2

Murcia formará en innovación a jóvenes titulados y subvencionará su contratación en empresas.

El Gobierno de Murcia ha presentado su primer curso específicamente diseñado con el objetivo de formar en innovación a jóvenes titulados superiores, para posteriormente subvencionar su contratación en prácticas en empresas de la Región de Murcia. El curso, denominado ‘Gestores de innovación y emprendimiento’, ha sido desarrollado conjuntamente por el SEF y el Info, y consta de 180 horas de formación presencial a las que hay que sumar talleres y tutorías centrados en el ámbito del emprendimiento.

El programa formativo diseñado consta de cuatro módulos (tres teóricos y uno práctico), con contenidos como los de análisis estratégico de la empresa; estrategias de innovación y gestión de la innovación. El módulo práctico consistirá en el desarrollo de un proyecto innovador.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, anunció esta iniciativa pionera, que se enmarca dentro de la nueva oferta formativa para menores de 30 años sin empleo e inscritos en Garantía Juvenil. Celdrán subrayó que “se trata de un programa piloto que sin embargo es muy ambicioso, porque queremos formar y facilitar la incorporación de trabajadores altamente cualificados, capaces de aportar un valor añadido a las empresas y de liderar sus procesos de innovación”.

Varios centros tecnológicos de la Región de Murcia ya se han mostrado interesados en impartir estos cursos, para cuyo desarrollo la Consejería ha destinado 100.000 euros, y en los que se espera la participación de más de medio centenar de alumnos. Además de los centros tecnológicos, cualquier otra entidad de formación acreditada puede solicitar hasta el 23 de julio las subvenciones para ofrecer estos cursos.

A esa dotación hay que sumar las futuras ayudas a las empresas para que contraten en prácticas a estos jóvenes para un proyecto de I+D. Esa segunda fase de este programa se activará por parte del SEF en los próximos meses, y recogerá una subvención de 4.500 euros a las empresas si el contrato dura entre seis y doce meses, y de 9.500 euros si el contrato se prolonga más de doce meses.

La incorporación de jóvenes que hayan completado con éxito esta formación previa se producirá siempre que estos cuenten con el perfil y la capacitación adecuada al proyecto concreto de I+D presentado. El objetivo es que esa contratación responda específicamente a las necesidades de la empresa en el campo de la innovación.

“La especialización es cada vez más importante en el mercado laboral actual, y lo que hacemos con este programa es precisamente especializar a jóvenes con título universitario o de FP Superior en dos ámbitos fundamentales: la innovación y el emprendimiento. Ese perfil es muy demandado hoy y es sinónimo de oportunidades laborales”, afirmó Celdrán.

Javier Celdrán también anunció que la convocatoria de ayudas para entidades que quieran impartir los cursos para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil ya se encuentra publicada en el BORM, con una dotación de 1,6 millones cofinanciados por el Fondo Social Europeo, que permitirán poner en marcha casi un centenar de cursos para unos mil alumnos.

Este año, el SEF ha priorizado las acciones formativas de tres tipos: las conducentes a certificados de profesionalidad; las de idiomas (cursos de Inglés de los niveles A1, A2, B1, B2 y C1), y finalmente una línea formativa que se centra en el emprendimiento, y que es el marco en el que se incluye el curso de ‘Gestores de innovación y emprendimiento’.

Por lo que respecta únicamente a los cursos conducentes a certificados de profesionalidad, estos abordarán familias profesionales como las de actividades físicas y deportivas (cursos de socorrismo); administración y gestión (curso de actividades de gestión administrativa); electricidad y electrónica (montaje y mantenimiento de sistemas industriales), sanidad (transporte sanitario) o servicios socioculturales a la comunidad, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *