descarga

Los sindicatos reclaman al Gobierno retomar la negociación sobre empleo público.

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT y el Área Pública de CCOO han reclamado al Gobierno retomar las negociaciones sobre el empleo público.

Ambas organizaciones quieren que el Ministerio de Hacienda y Función Pública abra un espacio de negociación en el ámbito de la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, que tenga efectos en los Presupuestos para 2018, haya prórroga o nuevos presupuestos.

Para CCOO y UGT, prorrogar los Presupuestos no puede ser un impedimento para tomar medidas en el empleo público, máxime cuando existen antecedentes. Así, recuerdan, en 1990 y 1996 se introdujeron mejoras en las Leyes de Presupuestos en materia salarial, de empleo u otras condiciones laborales.

Los sindicatos han acordado iniciar una campaña conjunta de movilizaciones bajo el lema ‘Ahora: salarios, empleo público y derechos’, con la que quieren impulsar la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos.

Ambas organizaciones han insistido en la necesidad de ampliar y consolidar el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado en marzo de este año, tanto en el desarrollo del proceso para reducir al menos al 8% la temporalidad en las Administraciones Públicas, como en la eliminación de la tasa de reposición.

Sobre el informe del Banco de España acerca de la evolución del empleo de las Administraciones Públicas en la última década, los sindicatos han señalado que, a pesar de que el volumen de empleo público actual es similar al de 2007, desde 2010 se han perdido cerca de 350.000 empleos públicos.

“Es vital recuperar el volumen de empleo público, puesto que el envejecimiento de las plantillas en el sector público sigue en aumento. Según la última EPA, el 43,1% de los trabajadores tienen más de 50 años. Mientras, el colectivo de los menores de 30 años tan sólo representa el 6,5%. Por lo tanto, si no se renuevan las plantillas, en pocos años podría haber muchos servicios públicos al borde del colapso por falta de personal”, advierten.

Por otro lado, el ministerio está negociando con los partidos políticos, en especial con el PSOE, la tramitación de las nuevas medidas de la Garantía Juvenil acordadas ya con los agentes sociales. Entre ellas, se encuentra la ayuda de 430 euros a los jóvenes sin formación que prolonguen sus estudios y al mismo tiempo trabajen. También incluye elevar la bonificación que reciben las empresas por la conversión de los contratos de formación en indefinidos para que los jóvenes puedan quedarse en el puesto de trabajo en el que se han preparado. Esta ayuda asciende a 250 euros mensuales, un total de 3.000 euros anuales en bonificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *