classroom-1910014_960_720

Los Servicios de Empleo autonómicos analizan sus buenas prácticas en materia de formación.

Los servicios de empleo de las diecisiete autonomías, los de Ceuta y Melilla y el del Estado han compartido en Valladolid experiencias en cuanto a buenas prácticas en formación para encontrar un trabajo, en las primeras jornadas que se celebran sobre esta materia.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, han clausurado esta primera jornada de buenas prácticas y aprendizaje mutuo en el Sistema Nacional de Empleo ‘Aproximación de la formación para el empleo a las necesidades del sistema productivo’, tal y como recoge la Agencia EFE.

El encuentro ha reunido a más de 70 especialistas en esta materia, entre ellos los directores generales de los servicios públicos de Empleo de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla; responsables del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como dos representantes de la Comisión Europea.

El consejero de Castilla y León ha sostenido en declaraciones a los periodistas antes de la clausura que una mejor formación permite un mejor acceso al empleo, más estable, mejor remunerado y de mayor calidad, e influye en la cualificación de los trabajadores y el nivel de competitividad de las empresas y de la Comunidad.

Fernández Carriedo se ha referido a los avances que en esta materia se firmaron el pasado 15 de febrero dentro de los acuerdos del Diálogo Social, que incluyen mejorar la normativa en la formación para el empleo y en la línea de la economía 4.0 y la globalización.

Según los datos facilitados por la Consejería, el desempleo entre los trabajadores con educación superior en Castilla y León es del 8,8 %, inferior a la tasa media de paro en la Comunidad, que es del 13,7 %.

En esta primera jornada, que en la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada el pasado diciembre en Madrid se acordó por unanimidad que se celebrara en Castilla y León, que se ofreció para acogerla, el secretario de Estado de Empleo ha incidido en que hay que formar a los desempleados ante los retos de futuro de la digitalización y la globalización, donde la formación se presenta como algo esencial.

Riesgo ha valorado la recuperación “poco a poco del mercado de trabajo”, con una reducción de diez puntos de la tasa del paro y con la creación de 600.000 empleos, aunque “hay que seguir mejorando”, y para ello esas buenas prácticas en la formación de los servicios de empleo sirven de indicador.

El objetivo de este encuentro es impulsar un proceso de diálogo sistematizado entre los distintos servicios públicos de empleo para hacer frente a desafíos comunes y favorecer la información para mejorar la eficacia.

Las jornadas se ha desarrollado a través de dos áreas temáticas: la primera ha tratado sobre la flexibilización de la oferta formativa y relación con el entorno educativo, con el objetivo de hacer frente a la creciente velocidad de los cambios en el sistema productivo y la llegada cada vez más intensa de los procesos de la industria 4.0 y, consecuentemente, la necesidad de la adaptación del ámbito educativo y laboral.

La segunda se ha centrado en el uso de los instrumentos de gestión y flexibilización de la oferta formativa; y se han debatido cuestiones para analizar el marco y los instrumentos para la flexibilización y gestión de la oferta formativa y su relación con el entorno educativo.

Además, Castilla y León, Baleares y Murcia han presentado al resto de comunidades autónomas, a representantes de la Comisión Europea y del Ministerio los procesos de buenas prácticas en la gestión de la formación para el empleo que desarrollan en sus respectivos territorios.

 

Para los servicios públicos de empleo es prioritario ofrecer una adecuada cualificación de los trabajadores y mejorar su capacidad de adaptación a los cambios, lo que permitirá avanzar en la reducción de las tasas de paro y fortalecer la competitividad de la economía, mejorando con ello el funcionamiento de los distintos mercados laborales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *