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Los responsables ministeriales comparecen esta semana para informar sobre el proyecto de ley de PGE.

Los responsables de las diferentes áreas que componen los ministerios y los de diversos organismos públicos y de control de las finanzas estatales comparecerán en comisión para desgranar el proyecto de Presupuestos Generales del Estadosegún las áreas temáticas de estos órganos del Congreso. En total serán 71 las personas, entre secretarios de Estado, secretarios generales o directores de organismos públicos como, por ejemplo, el Instituto Cervantes, las que informarán en un total de 15 comisiones.

La comisión que recibirá más comparecencias es la de Presupuestos, que celebrará sesiones los próximos lunes, martes y miércoles, y a la que acudirán 21 personas. Entre ellas destacan el los secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, de Hacienda, de Economía y apoyo a la empresa, de Seguridad Social, de Comercio y el de Función Pública. También declararán otros cargos de otros organismos como el Gobernador del Banco de España, el presidente del FROB o el presidente de la Airef.

Además de en la de Presupuestos, los comparecientes se repartirán entre las otras comisiones según la especialidad temática. El lunes se celebrarán las comisiones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Defensa y Energía, Turismo y Agenda Digital; el martes tendrán lugar las de Cultura y la de Igualdad; las de Educación y Deporte, Sanidad y Servicios Sociales están convocadas el miércoles; el jueves se celebrarán las de Fomento, Interior, Justicia, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Empleo y Seguridad Social; y, por último, el viernes tendrán lugar las de Asuntos Exterioresy Economía. 

Las comparecencias en Comisión son el paso previo al primer debate en Pleno del proyecto de Presupuestos, que se celebrará los días 25 y 26 de abril. Según el calendario de tramitación del proyecto de Presupuestos aprobado por la Mesa, las siguientes etapas son la publicación del informe de la Ponencia (antes del 11 de mayo) y del dictamen de la Comisión (antes del día 18) y el debate y votación en Pleno de los Presupuestos entre el 21 y 24 de mayo.

La celebración de las comparecencias en comisión coincidirá con el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad de los presupuestos, que finaliza el viernes 20 de abril a las 14.00 horas. En este caso, las enmiendas sólo pueden ser de devolución, no de texto alternativo, puesto que la iniciativa en este caso se atribuye de forma exclusiva al Gobierno. Los grupos parlamentarios también podrán enmendar el articulado de los Presupuestos, para lo que tendrán un plazo que finaliza el 27 de abril, también a las 14.00 horas.

La tramitación del proyecto, que de acuerdo con el Reglamento del Congreso de los Diputados tiene preferencia sobre el resto de iniciativas legislativas, continúa el debate de totalidad, el primer examen parlamentario del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Este año el debate se celebrará los días 25 y 26 de abril y, en él, el Gobierno expondrá las líneas generales de las cuentas públicas por un lado, por otro, los grupos que hayan presentado enmiendas de totalidad explicarán los motivos y el resto fijarán su posición.

En caso de superar esta votación, es decir, si se rechaza la petición o peticiones de devolver el texto al Gobierno que, en su caso, se presenten, el proyecto continuará su tramitación en la ponencia y en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas al articulado.

La Comisión elaborará un dictamen, antes del 18 de mayo, que debe ser debatido y votado en Pleno, junto con los votos particulares y las enmiendas que los grupos parlamentarios mantengan vivas. En este debate, que tendrá lugar entre el 21 y el 24 de mayo, cada ministro expondrá las partidas que le corresponden y los grupos defenderán sus enmiendas a las distintas secciones. El texto que apruebe el Congreso continuará su tramitación en el Senado.

Si la Cámara Alta no lo modifica, los Presupuestos quedan aprobados, y en caso de que introduzca enmiendas o vete el proyecto, éste volverá al Pleno del Congreso para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levante el veto.

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