260718-valerio

Los Interlocutores Sociales ponen en marcha mesas de trabajo para analizar las políticas activas de empleo y la formación y cualificación.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha mantenido un encuentro con los líderes de las organizaciones sindicales UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, y de las Organizaciones Empresariales CEOE, Joan Rosell y CEPYME, Antonio Garamendi, para iniciar los trabajos de la mesa de diálogo social. En esa reunión se ha acordado crear cinco mesas de Trabajo y poner en marcha un grupo de trabajo para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Tras el encuentro, Valerio ha dejado constancia de su disposición a trabajar conjuntamente y de manera consensuada para impulsar de forma eficaz la calidad por el empleo. “Se reanuda el Diálogo Social y nos ponemos manos a la obra, no vamos a esperar ni un minuto para ponernos a trabajar por el bien de una ciudadanía que está esperando respuesta a muchos de los problemas que tiene en el día a día”, ha señalado la ministra.

Esta toma de contacto ha servido también para definir cuáles serán las Mesas de Diálogo, así como las cuestiones prioritarias que en ellas se van a tratar. En su intervención ante los medios de comunicación la ministra de Trabajo ha detallado cuáles serán las cinco mesas de diálogo

La primera será la Mesa de Empleo y Relaciones Laborales y contará con varios grupos de trabajo para avanzar en relaciones laborales, prevención de riegos, calidad del empleo, políticas activas y sistemas de protección por desempleo.

Una segunda será la Mesa de Formación y Cualificación Profesional. Un asunto que “nos ha parecido de tal relevancia que ha sido decisión unánime entre todos”, ha dicho Valerio.

La tercera mesa es la Mesa de Seguridad Social en la que se tratará sobre cotizaciones, pensiones, el Pacto de Toledo y la acción protectora del sistema.

La ministra y los agentes sociales han acordado la creación de una Mesa de Igualdad, que sería la cuarta. Aunque la igualdad y no discriminación  son tareas específicas de Vicepresidencia del Gobierno, es un asunto “muy trasversal y queremos que haya una mesa que esté vigilante sobre este tema”, ha señalado Valerio.

La quinta mesa se centrará en la lucha contra la economía sumergida, tal y como habían solicitado los agentes sociales en el acuerdo de negociación colectiva. Se abordará el fraude fiscal, el fraude a la Seguridad Social y a las cotizaciones y participarán en ella los Ministerios de Economía y Hacienda. “Esta mesa encaja con las líneas de actuación que el propio presidente planteó en el Plan Director por un Trabajo Decente”, ha dicho Valerio.

Por último, se va a crear un grupo que se pondrá a trabajar en un nuevo Estatuto de los Trabajadores. A más corto plazo, se planteará  la reforma de los aspectos “que consideramos más negativos de la reforma laboral”. “Hay bastante consenso social y político en asuntos que podemos reformar y debemos hacerlo”, ha concluido la ministra Valerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *