paro_espana

Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social reflejan, según CEOE, una nueva mejora del mercado laboral.

Los datos del paro correspondientes al mes de febrero reflejan un descenso del desempleo, tras el incremento registrado en el mes de enero. En concreto, ha disminuido en 6.280 personas, menos que en el mismo mes de 2017, que lo hizo en 9.355. De esta forma, el desempleo se sitúa en niveles de enero de 2009, con 3.470.248 personas en paro.

Para CEOE, resulta positivo que en términos desestacionalizados el paro se haya reducido en 23.139 personas. También es destacable que el saldo de los últimos doce meses refleje una caída del desempleo en 280.628 parados registrados,  con una tasa interanual del -7,48%.

Por lo que se refiere a la contratación, en febrero, el número total de contratos registrados ha experimentado un importante aumento sobre el mismo mes del año anterior, del 6,46% -93.874 contratos más-.  De esta forma el número de contratos registrados en febrero ha sido de 1.546.402.

En febrero se registraron 174.287 contratos indefinidos, lo que supone un 11,27% del total de los registrados en el mes, lo que implica un significativo repunte del peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación registrada en febrero. Resulta igualmente positivo el incremento en 23.215 contratos sobre el mismo mes de 2017, el 15,37% más, porcentaje que se sitúa en el 16,15% en los indefinidos a tiempo completo. Todo ello determina que se continúa avanzando en una tendencia favorable a la estabilidad en el empleo. 

CEOE considera, no obstante, que la rebaja generalizada de las cotizaciones sociales sigue siendo prioritaria para estimular la contratación, permitiendo una reducción de los costes laborales que posibilite aumentos salariales y creación de empleo estable.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social indican un aumento respecto al mes anterior en 81.483 personas, superior al que se produjo en febrero de 2017, mes en el que se registraron 74.080 ocupados más. Por tanto nos encontramos ante el segundo mayor crecimiento registrado en este mes desde 2008, tras el producido en 2015 con 96.909 cotizante más. Además aumenta en términos desestacionalizados en 62.006 personas.

El número de afiliados ocupados se sitúa en 18.363.514, por lo tanto en niveles similares a los de diciembre de 2008. Resulta positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 615.259 personas, la cifra más alta en un mes de febrero desde 2007, de los que 588.602 corresponden al Régimen General. De esta forma la tasa interanual positiva se sitúa en el 3,47%.

Los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social denotan una nueva mejora de la situación de nuestro mercado laboral, alentadora para seguir avanzando en el proceso de crecimiento económico y del empleo.

No obstante, para consolidar y progresar en el proceso de recuperación reiteramos la necesidad de alcanzar la necesaria estabilidad  social, política e institucional para superar la todavía difícil situación que padece nuestro mercado laboral, consolidando las decisiones de inversión y potenciando la creación de empleo.

Como motor del avance y la recuperación, seguimos insistiendo en la necesidad de profundizar en las reformas que estimulen la actividad económica y nos doten de un marco jurídico flexible, que  favorezca la creación de empleo y haga posible incrementar la competitividad de las empresas españolas y su capacidad de adaptación a la realidad cambiante.

Reformas en las que el diálogo y la concertación social deben asumir un papel primordial para gestar cambios que hagan más eficiente nuestro mercado laboral, en términos de creación de empleo, evitando que las cargas administrativas y el incremento de los costes laborales obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *