lanbide_cursos

Lanbide analiza con los centros colaboradores las dos convocatorias de subvenciones en materia de FPE.

Responsables de 400 centros colaboradores de Lanbide se han dado cita en Vitoria-Gasteiz para asistir a la presentación de las dos convocatorias de ayudas para la realización de acciones de formación profesional para el empleo que el pasado miércoles, 27 de junio, fueron aprobadas por el Consejo de Administración del organismo autónomo por un importe conjunto de 95,8 millones de euros.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el director general de Lanbide, Borja Belandia, han inaugurado el encuentro en el que se han analizado las características y principales novedades de ambas convocatorias, tanto la que se dirige a las personas desempleadas, como la que financia el mantenimiento de la capacitación profesional de las personas que ya disponen de un empleo (formación continua). Ambas convocatorias están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

En su intervención, la Sailburu Artolazabal ha puesto de relieve “el esfuerzo presupuestario del Gobierno Vasco a la hora de potenciar la formación profesional para el empleo, en cualquiera de sus vertientes. La mejora del empleo y la competitividad en Euskadi exige fortalecer todas las políticas que se dirigen al ámbito de la cualificación de las personas, especialmente de los diferentes tipos y niveles de formación profesional”.

Según ha explicado la Sailburu, “en las convocatorias de este año se han introducido novedades que facilitarán la gestión y programación de las acciones formativas y permitirán adecuar la oferta a las necesidades de los diferentes colectivos”.

“Es la primera ocasión en la que presentamos con detalle estas convocatorias que se planifican con carácter plurianual. Ahora contamos con un buen calendario para la formación.Desde el Gobierno Vasco buscamos la máxima calidad en los objetivos de acceso al empleo y para ello proponemos la máxima calidad en la formación de los colectivos de personas desempleadas y ocupadas que desean mejorar su situación. Hoy damos un nuevo y gran paso en este proceso de mejora y actualización de Lanbide” ha dicho Artolazabal a los representantes de 400 centros.

Una de las más importantes es su plurianualidad, ya que por primera vez las ayudas tendrán carácter bianual (2018-2020). “El hecho de que las acciones formativas subvencionadas en estas convocatorias puedan desarrollarse con más amplitud en el tiempo permitirá realizar una ejecución más equilibrada de las mismas”, ha detallado la Sailburu Artolazabal.

“Hemos mantenido el esfuerzo de identificación de especialidades prioritarias que permitan un mayor impacto en la empleabilidad de las personas desempleadas”, ha añadido la responsable vasca de Empleo. Por su parte, Borja Belandia ha recalcado que “la formación profesional para el empleo constituye la herramienta más completa de las políticas activas de empleo, por cuanto contribuye al desarrollo personal y profesional de las personas y a su promoción en el trabajo”. En particular, se ha referido a las personas que carecen de empleo y presentan mayores dificultades de inserción o reinserción laboral.

El Gobierno Vasco destinará 66 millones de euros a mejorar la capacidad de inserción laboral de las personas desempleadas. En 2017, el número de participantes en acciones formativas financiadas por Lanbide dentro de este ámbito ascendió a 24.233 personas.

Por su parte, otros 29,8 millones se destinarán a financiar la oferta formativa 2018-2020 dirigida prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Como entidad colaboradora de Lanbide, Hobetuz participará en la gestión de esta línea de ayudas. A finales de mayo, un total de 19.975 personas participaban en cursos de formación continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *