tecnologicc81as3teclas

La Xunta expone al sector TIC su apuesta por la cualificación especializada a través de las unidades formativas en la empresa.

El director general de Orientación y Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, ha destacado en Santiago en un encuentro que mantuvo con los agentes del sector TIC gallego, incluyendo también emprendedores, la apuesta de la Xunta por este campo ofreciendo una formación especializada en consonancia con las demandas de las empresas, que se traduce, en palabras de Marnotes, en la creación de más y mejores puestos de trabajo.

El director general explicó que el Gobierno gallego trabaja en adaptar la formación de los trabajadores gallegos a las necesidades reales del tejido productivo con diversas herramientas orientadas al nuevo modelo industrial y a las nuevas tecnologías, entre las que destacó las unidades formativas en la empresa, dirigidas a empleados y ocupados, que permite a las compañías contar con personal cualificado tras una formación a la carta, con el apoyo de la Administración.

Para esta iniciativa, la Consellería de Economía, Empleo e Industria destina este año 6,5 millones de euros para formar la 2100 trabajadores en 540 empresas gallegas, que incluye cualificación para firmas de sectores estratégicos vinculados con la Agenda Industria 4.0, como es el ámbito de las TIC.

Las unidades formativas dirigidas a desempleados ofrecen formación a la carta en la propia empresa que, por su parte, tiene que comprometerse a un mínimo de contratación, al 40% de los alumnos que participen en cada una de las 40 unidades previstas. El plazo de solicitud para la primera de las convocatorias de este programa ya está abierto. Para presentar las inscripciones de las ayudas correspondientes a la financiación de las acciones formativas con compromiso de contratación, el plazo finalizará el 5 de abril. En el caso de los incentivos a la actividad laboral vinculada a las acciones formativas, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de la contratación laboral que se produzca al final de la acción formativa, respetando en todo caso el límite máximo de 14 de diciembre de 2018.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria financia, a través de esta actuación, el 100% de la formación, y para aquellas compañías que superen el compromiso mínimo de contratación se les ofrecerá ayudas para promover los contratos indefinidos, que oscilan entre los 7000 y 16.000 euros. El apoyo mínimo de 7000 euros aumentará hasta los 8000 para los parados de larga duración, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Además, las mujeres, mayores de 45 años y emigrantes retornados, así como las empresas emplazadas en el rural, recibirán un 25% más de ayuda sobre los 7000 o 8000 euros, según sea el caso, pudiendo llegar los apoyos, de esta manera, a los 16.000 euros.

En esta convocatoria, optarán a estas ayudas las empresas o agrupaciones temporales de firmas que presenten una solicitud conjunta. Este programa incluye también para 2018 de manera novedosa su carácter bianual con la finalidad de que los cursos sean más complejos y puedan prolongarse durante más meses, hasta el año 2019.

El programa destinado a ocupados se centra en la formación en empresas de sectores estratégicos, entre los que se encuentran las TIC. La previsión es a través de esta iniciativa formar a 1500 trabajadores en 500 compañías. El plazo de solicitud de este programa también está abierto, finalizando el 2 de abril. El Gobierno gallego, a través de esta actuación, financia también el 100% de la calificación, con un límite de 200.000 euros para empresas o agrupaciones de firmas, priorizando actuaciones vinculadas con la silvicultura, transformación de madera, fabricación de componentes electrónicos y ordenadores, automoción, naval, aeronáutica, fabricación de muebles, edición de programas informáticos y telecomunicaciones y actividades relacionadas con la informática. El principal requisito de este programa de ayudas es que las compañías pertenezcan a alguno de los sectores estratégicos de la Agenda Industria 4.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *