jra/aic/MEC. - 10/02. Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Prof. Necesidades del mercado de trabajo. Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Catálogo Modular de Formación Profesional. CALIDAD Y EVALUACIÓN. ORIENTACIÓN PROFESIONAL. Certificados de. Profesionalidad. Títulos de Formación. Profesional. Acciones de. Formación. Continua. Oferta formativa en. Centros (integrados) de. Formación Profesional.

La modificación de la Ley del Consejo de FP impulsará la participación de Castilla-La Mancha en el Sistema Nacional de Cualificaciones.

El Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley que creaba y regulaba el Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha busca impulsar la participación de la Comunidad Autónoma en el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y adaptar las funciones del Consejo a los nuevos procedimientos, conceptos y terminología que se han establecido por la normativa estatal desde la aprobación de la Ley en 2001.

Así figura en el texto del Proyecto de Ley que ha llegado a las Cortes desde el Consejo de Gobierno, en el que, según recoge Europa Press, se incorporan referencias al Sistema Nacional de Cualificaciones y al Catálogo Nacional de las Cualificaciones y se tienen en cuenta los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas mediante la experiencia laboral, la FP dual, los centros integrados o los centros de referencia nacional en el ámbito de la FP.

Además, la modificación pretende reforzar la actividad del Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha de forma que, entre otras cuestiones, sea preceptivo que informe sobre las leyes y normas reglamentarias que tengan relación con la FP o con las cualificaciones profesionales en la Comunidad Autónoma, facilitando la labor de coordinación de la oferta formativa y dirigiendo las acciones que se realicen, en la medida de lo posible, hacia la formación acreditable oficialmente o a completar los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas mediante experiencia laboral.

También se incluye entre sus funciones la emisión de un informe anual sobre los requisitos de formación que se tienen en cuenta para el acceso al empleo, con el objeto de reforzar su relación con el sistema de cualificaciones y la formación profesional.

Igualmente, el Proyecto de Ley que modifica el texto de 2001 suprime la competencia de informar sobre los criterios de homologación de los centros educativos que imparten Formación Profesional para el empleo y de los centros productivos en los que se desarrollan las prácticas en centros de trabajo por estar ya regulados estos criterios en la normativa vigente.

Así, se modifica el artículo 2 de la actual ley para incluir, entre las funciones del Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, la emisión de un informe anual sobre los requisitos formativos de acceso al empleo y su relación con las cualificaciones y la FP.

Además, el Consejo también se encargará de impulsar y realizar el seguimiento de los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas mediante experiencia laboral y de los programas de FP dual, así como del funcionamiento de la red de centros integrados de Castilla-La Mancha.

De la misma manera, impulsará la participación de Castilla-La Mancha en el desarrollo del Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales, proponiendo la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, de los títulos de FP y de los certificados de profesionalidad, así como valorar la aportación de los centros de referencia nacional en el ámbito de la FP ubicados en la región, al desarrollo a dicho sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *