registro laboral

La Inspección de Trabajo asegura que «no habrá excepciones para las pymes en el registro de jornada».

La Inspección de Trabajo de Madrid ha dejado claro que el registro de jornada «ha venido para quedarse», que no se va a derogar el real decreto «ni va a haber excepciones según el tamaño ni la tipología de las empresas». Así lo ha señalado el director territorial jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, Javier Cerrolaza, en un encuentro entre empresarios de la hostelería de Madrid.

Bajo su punto de vista, el real decreto de registro de jornada supone «una obligación instrumental», pero no es un objetivo inspector en sí mismo. Además, ha afirmado que solamente interesa el registro diario en las empresas que realizan horas extras con el fin de comprobar que se cotizan y se compensan.

Por otro lado, el director territorial considera que es el empresario es el que debe acreditar que hay interrupciones en medio de la jornada efectiva de trabajo y pedir al trabajador que las registre.

También cree que vale cualquier soporte para registrar la jornada, siempre que esté disponible para su consulta por parte de los trabajadores, de los sindicatos y de la propia inspección. «No valen como registro los calendarios laborales ni los cuadrantes, se debe reflejar la realidad de cada día y debe ser objetivo, fiable, diario y real», ha añadido.

Por otro lado, Cerrolaza ha afirmado que en este momento no se está sancionando la ausencia de registro, ya que se entiende que las empresas necesitan un periodo de negociación colectiva con sus trabajadores para llegar a un acuerdo.

No obstante, considera que esta situación «no se puede extender durante todo el año» y que las empresas se deben de adaptar en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *