USB_Presupuestos

La Comisión de Presupuestos elaborará esta semana el dictamen de los PGE de 2018.

La comisión de Presupuestos se reunirá los próximos miércoles 16 de mayo, jueves 17 y viernes 19 para elaborar el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado, el paso previo a debatir por última vez en Pleno el proyecto antes de enviado al Senado.

El dictamen, que es el fruto de la votación de todos los miembros de la comisión, está precedido por un informe elaborado por una Ponencia en la que participan solo algunos representantes de los diferentes grupos parlamentarios. En este informe, el proyecto de Presupuestos presentado originalmente por el Gobierno, es actualizado con las enmiendas consensuadas en la Ponencia, aunque en esta ocasión el informe coincide con el proyecto presentado por el Gobierno al no haberse consensuado ninguna enmienda

El informe de la Ponencia será ratificado durante las sesiones de la comisión de Presupuestos de la próxima semana, donde también se debatirán las enmiendas que no han sido incorporadas, dando lugar al dictamen final. Estas enmiendas pueden afectar tanto al articulado como a las secciones siempre que cada aumento en el gasto de una partida sea compensando con una reducción equivalente en la misma sección, es decir, en el mismo ministerio. Una vez elaborado, el dictamen será debatido y votado en el Pleno de la Cámara, entre el 21 y el 24 de mayo. En este Pleno cada ministro presenta la sección que corresponde a su ministerio y los grupos defienden las enmiendas y votos particulares que no han sido incluidas en los pasos previos.

El resultado final de estas sesiones plenarias es un texto en el que se incorpora al dictamen las enmiendas y votos particulares aprobados y que se envía al Senado para ser debatido por la Cámara Alta. Si el Senado no lo modifica, los Presupuestos quedan aprobados, y en caso de que introduzca enmiendas o el proyecto sea vetado, éste volverá al Pleno del Congreso para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levante el veto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *