20190130+FIRMA+DIALOGO+SOCIAL16

Gobierno y agentes sociales de Castilla y León, firman cuatro nuevos acuerdos que garantizan la continuidad del Diálogo Social en el horizonte del año 2020.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los agentes económicos y sociales de la Comunidad han firmado cuatro nuevos acuerdos en materia laboral y económica en el marco del Diálogo Social, con los que ya son más de 100 los alcanzados en estos 18 años desde su constitución. Se trata del Plan de Empleo 2019, un acuerdo especial para el refuerzo de las políticas de empleabilidad de los jóvenes 2019-2020, un acuerdo para impulsar el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) y una revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial 2014-2020.

Según ha afirmado el presidente de la Junta, estos acuerdos contribuirán a que Castilla y León siga avanzando en todos estos ámbitos en el horizonte del año 2020 y garantizan la continuidad del Diálogo Social, que tan buenos resultados está teniendo en la Comunidad tanto en términos de empleo, como de mejora de los servicios públicos y también desde una perspectiva local, con importantes medidas que apoyan el medio rural como las que contiene el Plan de Empleo Local.

Además, el presidente ha analizado los resultados de los tres primeros años completos de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, comparando los datos de la EPA del IV trimestre de 2015 con los del IV trimestre de 2018, que acaban de conocerse. Durante este periodo se registran 46.900 ocupados más (de 943.900 a 990.800), destacando la importante aportación de la industria: 25.300 ocupados más, lo que supone un incremento del 16,4 %, frente a una media del 9,9 %. Asimismo, hay 76.300 parados menos: que sin embargo son todavía 125.100, y la tasa de paro ha descendido casi 6,5 puntos, hasta el 11,2 %. En cuanto a la tasa de paro juvenil, se sitúa en el 25,4 %, 8 puntos menos que la media de España, siendo Castilla y León la tercera comunidad donde más ha descendido la tasa de paro juvenil en estos 3 últimos años, y la cuarta con una tasa actual menor.

Por último, se registra un aumento de la contratación indefinida en 1,4 puntos, hasta el 75,1 % de todo el empleo. Al cierre de 2018 había en Castilla y León 43.700 asalariados más por tiempo indefinido que antes de la Estrategia Integrada.

El Consejo del Diálogo Social ha firmado hoy el Plan de Empleo 2019, que contará con una mayor dotación: 158 millones de euros, un 4 % más que en 2018, con el objetivo de seguir creando empleo y apostando por su mayor estabilidad y calidad. En el nuevo documento se mantiene el Plan especial para parados mayores de 55 años que se puso en marcha en 2018, reforzándose a este colectivo en diferentes líneas de apoyo.

Sin embargo, la apuesta más relevante del nuevo Plan de Empleo son los jóvenes y así, el Plan de Empleo Joven alcanza una dotación de 66,1 millones de euros, lo que, haciendo una comparación homogénea con el Plan 2018, supone un incremento del 20,4 %. Las líneas específicas para ellos duplican su presupuesto; las generales prevén incrementos cuando benefician a jóvenes y se introducen nuevas líneas. Además, se mantiene el complemento de 5 años que se viene haciendo respecto de la Garantía Juvenil (abarca hasta menores de 35, no solo de 30).

El nuevo documento también incrementa el Plan de Empleo Local, que contará casi con 58 millones de euros, un 4,8 % más, incorporando incentivos adicionales para la contratación de menores de 35 años y también de mayores de 55. Se trata de un Plan muy relevante a efectos demográficos, que se consolida plenamente en la búsqueda de un empleo de calidad, con contratos a jornada completa, de al menos 180 días, en puestos no estructurales, y con igual retribución que el personal de plantilla. Sus objetivos son sociales, puesto que además del refuerzo para los menores de 35, hay convocatorias específicas para personas con discapacidad (5 millones); perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (9,5 millones); mayores de 55 (10 millones); y desempleados de los municipios mineros (3,7 millones).

Además, es un plan productivo y dinamizador de la economía local, puesto que apoya recursos autóctonos no deslocalizables, como los relacionados con el sector turístico (13,55 millones), forestal (3,3 millones), minero (3,69 millones) y agrario (0,4 millones). Por último, mantiene el criterio de priorizar los proyectos con más adicionalidad de fondos de las entidades locales, según se acuerde en el Diálogo Social local.

En cuanto al Plan frente a Crisis Empresariales, este año cuenta con 4,9 millones de euros con carácter ampliable para poder atender casos imprevistos.

Asimismo, el nuevo Plan de Empleo 2019 apuesta por la igualdad de oportunidades y la conciliación, con una dotación de 17,7 millones de euros, lo que permitirá ampliar el programa Conciliamos, reforzar la contratación de agentes de igualdad, o mejorar la dotación del programa de excedencias y reducción de jornada.

Seguirá atendiendo al empleo de las personas con discapacidad, a través de incentivos para financiar sus costes salariales en los Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción, así como reforzando también su inserción en la empresa ordinaria.

Se potencia el apoyo a los autónomos, ampliando 6 meses la tarifa plana estatal, y con cuantías adicionales para los menores de 35 o mayores de 55. Y se consolida el programa de financiación de las cuotas de la Seguridad Social de los nuevos autónomos en los municipios mineros.

Se mejora la dotación de los programas formativos, como el programa mixto, las prácticas laborales y la Formación Profesional Dual.

Y por último, y de forma novedosa en España, el Plan de Empleo 2019 prevé la creación de una Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad de Salamanca, iniciativa que viene a sumarse a la Cátedra sobre Diálogo Social creada en la de Valladolid.

Si bien el Plan de Empleo 2019 refuerza la apuesta por el empleo de los jóvenes -un colectivo que sufrió intensamente los efectos de la crisis y que sigue teniendo cifras de desempleo muy altas-, el Consejo del Diálogo Social ha firmado hoy un acuerdo especial cuyo objeto es reforzar dicho Plan con otras actuaciones. Su dotación total es de 132,3 millones de euros en sus dos años de vigencia y destaca por su carácter transversal, ya que por primera vez han participado en la negociación de un acuerdo 7 consejerías de la Junta (Presidencia, Economía y Hacienda, Empleo, Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación).

Este acuerdo incluye 5 bloques: empleo, educación, vivienda, igualdad y conciliación y nueva economía.

Bloque 1, Empleo.- Con una dotación prevista de 74 millones de euros para los dos años de vigencia, permite que las líneas específicas para empleo joven dupliquen su presupuesto, que las generales tengan importantes incrementos para los jóvenes y que se incorporen líneas novedosas. Así, duplican su presupuesto la línea para jóvenes del Plan de Empleo Local (de 2,6 a 5,5 millones de euros); los programas mixtos para jóvenes (de 1,08 a 2,4 millones de euros); la línea de contratación indefinida por empresas (de 350.000 a 750.000 euros).

En cuanto a las ayudas que se incrementan cuando benefician a jóvenes, destacan por ejemplo: 1.500 euros más en las ayudas a la contratación indefinida de menores de 35 años; 2.000 euros más en la transformación de contratos temporales de jóvenes en indefinidos; y 1.500 euros más en la extensión a tiempo completo de contratos indefinidos a tiempo parcial para mujeres menores de 35 años.

Y como líneas novedosas, se introduce un programa de prácticas no laborales, en I+D+i e internacionalización y un incentivo de 1.500 euros adicionales por la contratación de menores de 35 titulados en puestos relacionados con la economía circular, medio ambiente o sostenibilidad energética.

Bloque 2, Educación.- Dotado con 15,3 millones de euros para los dos años de vigencia, recoge compromisos dirigidos a uno de los grandes objetivos de la Educación en Castilla y León, que junto a la calidad y la equidad es la empleabilidad. Como novedades incluye el aumento en la dotación del programa autonómico que complementa las becas Erasmus y la creación de un complemento de la Junta a las becas Erasmus+, para facilitar que los estudiantes de FP de grado superior puedan completar su formación en diferentes países de la UE. Asimismo, se refuerza la Formación Profesional Dual, con un nuevo programa experimental de formación en alternancia, mediante contratos para la formación y el aprendizaje de 3 años, y con al menos 2.000 horas de formación, de modo que los contratados puedan obtener un título de FP de grado medio o superior.

Además, prevé la creación de un centro avanzado de apoyo a la FP para mejorar la cualificación del profesorado, la conexión centros-empresas y la innovación.

Otro aspecto es el fomento de la contratación de jóvenes titulados como personal técnico de apoyo a la investigación por parte de las universidades, que cuenta con casi 6 millones de euros.

En este punto, el presidente ha recordado que la reciente reducción de tasas universitarias tuvo como referente un Acuerdo del Diálogo Social de 2017. La reducción beneficia a todos los alumnos de Grado de Castilla y León, en torno a 57.000, situando los precios de las primeras matrículas por debajo de la media nacional en el curso 2019/2020.

Bloque 3, Vivienda.- Dotado con 19,7 millones de euros, recoge medidas de anteriores acuerdos, como por ejemplo, que los menores de 35 reciben 10 puntos más de ayuda en las ayudas al alquiler, el 50 % en vez del 40 %. Y asume el compromiso nuevo de diseñar, en el seno del Diálogo Social y de forma coordinada con las diputaciones, una nueva línea específica para jóvenes que alquilen una vivienda en el medio rural.

Bloque 4, Igualdad y Conciliación.- Dotado con 9,8 millones de euros, destaca como novedad el programa de formación a orientadores educativos en igualdad de género para promover que el alumnado elija los itinerarios académicos y profesionales sin estereotipos; el refuerzo de la contratación de agentes de igualdad y de las ayudas de excedencia y reducción de jornada. Todo ello relacionado con el proyecto de Ley de conciliación que está en las Cortes, cuyo propio texto se basó en un Acuerdo del Diálogo Social.

Bloque 5, Nueva Economía.- Dotado con 13,4 millones de euros, incluye medidas de fomento del emprendimiento: préstamos a jóvenes emprendedores, programas formativos en el ámbito de la nueva economía, programa ‘Agrobecas’ (becas de hasta 30.000 euros para costear la formación en el área agroindustrial, con compromiso de contratación posterior por las empresas participantes). En segundo lugar, también incluye medidas de retorno a Castilla y León de jóvenes residentes en el exterior: con ayudas como las del programa ‘Pasaporte de vuelta’ o las becas de postgrado en universidades públicas, reforzadas con la opción de realizar prácticas no laborales en empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *