96270_test-gratis-oposiciones-examenoposicion

Extremadura convocará 700 plazas en las oposiciones de maestros de 2019.

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura prevé una convocatoria de 700 plazas en las oposiciones de maestros que se celebrarán el próximo año. La consejera, Esther Gutiérrez, dio a conocer esta cifra en la mesa sectorial y señaló que esa cantidad incluirá oposiciones de inspectores con diez plazas.

Según explicó, en la reunión, se incorporaron a la oferta de empleo las 378 plazas vacantes por jubilaciones de 2017. A esa cifra se sumarán las que se produzcan este año. El plazo de presentación de solicitudes se cerrará el 31 de diciembre, por lo que aún no se conoce cuál será el número concreto.

Gutiérrez apuntó que en una nueva mesa técnica, que se celebrará el 20 de noviembre, se conocerá una estimación de las jubilaciones de este año y se definirá la oferta concreta. «Hemos calculado que podemos llegar a las 700 plazas», afirmó. La última convocatoria de Primaria, del año 2016, tuvo 331 plazas.

La consejera de Educación y Empleo añadió que en noviembre también se definirá la distribución de las plazas, pero adelantó que habrá convocatoria para todas las especialidades: Primaria, Infantil, Música, Inglés, Francés, Educación física, Audición y lenguaje y Pedagogía terapéutica.

Los exámenes se celebrarían a final de curso, excepto la convocatoria de inspectores, que tendrá otras fechas. Sobre este cuerpo, la consejera recordó que en 2015 se convocaron 17 plazas y que la oferta anterior fue en 2002.

Gutiérrez explicó que con esta oferta se podrá rebajar la tasa de interinidad, actualmente en un 17% en Primaria, y situarla por debajo del 8%. Se cumple así con el pacto de Estado alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos. Asimismo, destacó que la Junta está siguiendo el calendario acordado con los sindicatos de alternar cada año oposiciones de Primaria y Secundaria.

Alfredo Aranda, del sindicato PIDE, reconoce que se trata de una buena oferta para el cuerpo de maestros, pero añade que no están satisfechos y que la convocatoria debería acercarse a mil plazas.

Según indica, la Junta toma como principal indicador las jubilaciones, pero se podría tener en cuenta también las vacantes por concursos de traslado. Por ese motivo, en la mesa del día 20 presentarán un estudio para justificar que la convocatoria sea aún mayor.

Mercedes Barrado, de CSIF, señala que la cifra de 700 plazas coincide con las estimaciones del sindicato. Además, recuerda que esta convocatoria es fruto del acuerdo nacional firmado con el Gobierno para reducir la tasa de interinidad.

«Damos seguridad y tranquilidad a los opositores de maestros», recalca. Además del número de plazas, subraya que habrá oferta para todas las especialidades y que existe otro acuerdo con el Ministerio de Educación para que no se modifiquen los temarios.

Por su parte, ANPE afirma que sólo negociará la oferta de empleo público docente a partir de un mínimo de 900 plazas. Según recoge Efe, el sindicato señala que el sistema educativo extremeño soporta una tasa de interinidad del 19% y lo óptimo sería situarla en el 6,5%.

Por último, Eva González, de UGT, considera positivo el número de plazas, aunque esperaba más teniendo en cuenta que no hay oposiciones desde 2016. También considera un acierto la convocatoria de inspectores y reclama que se cree la especialidad de portugués, para lo que el Gobierno debería aprobar el temario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *